Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Fotografía y texto: David Toro

27 de julio 2019

Orden de Desalojo contra pobladores Q’eqchi´ de Plan Grande en El Estor, ha quedado sin efecto debido a un amparo de la sala segunda de Apelaciones.

El 26 de julio la sala de Apelaciones decidió otorgar un amparo a favor de las 45 familias de la comunidad de Plan Grande, dejando sin efecto la orden de desalojo que había ordenado la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A.

Este amparo fue solicitado hace una semana por los abogados Juan Castro y Jovita Tzul del Bufete para Pueblos Indígenas y representantes legales de los comunitarios.

La abogada Tzul declaró que ahora con el amparo otorgado esperan que la jueza Domínguez resuelva dejar sin efecto su resolución anterior.

El peligro de ser desalojados para los comunitarios surgió porque la empresa de palma de aceite, Inversiones Cobra S. A propiedad de la familia Arriaza Miyoga inscribió a su favor estas tierras en 1996, no obstante, para lograrlo se cometieron anomalías como adulterar la extensión de la finca y su precio.

Para entender más puede leer el peritaje realizado por el historiador Harald Waxenecker:

https://prensacomunitaria.org/un-peritaje-demostro-que-abelino-chub-caal-es-acusado-de-usurpacion-de-unas-tierras-inscritas-con-irregularidades/

COMPARTE