Primer simposio de arte contemporáneo: “Pasos a desnivel entre resistencias y pasos de sirenas”

COMPARTE

Créditos: Performance by Jessica Lagunas: “120 Minutes of Silence”. 2008.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Prensa Comunitaria

17 de julio del 2019

PASOS A DESNIVEL es el nombre de uno de los pocos recuentos publicados sobre la creación contemporánea en Guatemala entre los 90 y 2000. Esta pequeña publicación salió a la luz cuando una importante escena artística urbana le otorgó una nueva identidad al Centro Histórico. La ciudad, por su lado, estaba cambiando de topografía con la construcción de enormes pasos a desnivel para aligerar el caos capitalino. Dieciocho años después, retomamos el nombre de este libro para hacer un segundo diagnóstico de los aportes del arte contemporáneo, los cuales han surgido entre formas de resistencia y cantos de sirenas.

Sabemos que el arte no cambia la realidad pero sí puede transformar la percepción del individuo frente a la catástrofe. Es por esto que este simposio se abre como un ejercicio de pensamiento crítico frente a la conformidad política, ética, social y cultural. Todo esto para rescatar una posición cultural activa a pesar de la inestabilidad institucional y económica de nuestro medio.

Este simposio propone generar reflexiones sobre las prácticas artísticas en Guatemala y los eventos culturales y sociales que han propiciado la construcción de la idea del arte contemporáneo en el país; preguntar y buscar respuestas frente a múltiples dilemas anclados en Guatemala, donde los proyectos dedicados al arte se ven afectados por las contradicciones y la fragilidad permanentes.El objetivo central es articular un debate serio sobre el rol de las instituciones culturales públicas, privadas e independientes, que posibilitan la existencia de una escena de arte contemporáneo o se encuentran en el filo de la sobrevivencia. Así mismo, explorar lo que ha sido el aporte de festivales, bienales y centros culturales en la mediación transitoria del arte o el vacío académico que parece predominar frente a prácticas profesionales como la crítica, la investigación, la curaduría, etc.

CONTENIDOS

PASOS A DESNIVEL aborda temáticas fundamentales para la comprensión del escenario del arte contemporáneo en Guatemala y sus especificidades. Inicia con un recorrido por los escenarios de transición entre modernidad y contemporaneidad suscitados en las décadas de los 60, 70 y 80; reconoce el papel y aporte fundamental de grupos como Vértebra, el Laboratorio de Creatividad, el Grupo Imaginaria y Colloquia entre otros; el festival Octubre Azul, el Centro Cultural de España, la Bienal de Arte Paiz, la Escuela Municipal de Arte y proyectos independientes como Contexto, Ultravioleta, CAP, Sótano 1 entre otros.

PASOS A DESNIVEL abre preguntas que exploran lo ganado, lo perdido y lo inalterable después de la firma de los Acuerdos de Paz, el aporte de la cooperación internacional durante esos períodos versus el rol de las instancias culturales gubernamentales. Arroja una mirada crítica sobre los vacíos institucionales y otras amenazas latentes para la profesionalización de las prácticas asociadas al arte contemporáneo en Guatemala. Asume la importancia de las disidencias en esta era de simulacros, neoliberalismos despiadados e imposturas.

Abraza los nuevos saberes y el diálogo interdisciplinario como base de la contemporaneidad en Guatemala. Así mismo, la experiencia del conocimiento y la construcción de propuestas desde “NO centros”; el papel de los nuevos feminismos, la sexualidad, el cuerpo racializado y el pensamiento decolonial.

PASOS A DESNIVEL analiza los dilemas de la investigación, la documentación, la escritura de la historia y de las ideas del arte contemporáneo en Guatemala a través de preguntas como: ¿quién nombra el arte?, ¿cuál es la práctica de la crítica de arte en Guatemala?, ¿quién escribe la historia del arte y su teoría en Guatemala?, ¿dónde está la academia? PASOS A DESNIVEL pone en la balanza la experiencia de la transferencia de conocimiento en los espacios tradicionales de formación artística versus los nuevos modelos educativos y el impacto de las tecnologías.

DIÁLOGOS

El simposio reunirá a académicos con artistas, curadores, investigadores,  críticos  e  investigadores  para  reflexionar sobre el panorama del arte contemporáneo en Guatemala. Desde perspectivas especializadas e interdisciplinarias, los integrantes de las mesas desarrollarán diálogos pertinentes para tejer relaciones a futuro.

Las conclusiones del simposio estarán a cargo del curador y artista Renato Osoy, el historiador Luis Pedro Taracena, la crítica y curadora de arte Cecilia Delgado Masse (México), la académica Trudy Mercadal (Guatemala), Anabella Acevedo y Rosina Cazali del Proyecto LAICA.

PASOS A DESNIVEL explora la manera en que se están construyendo los imaginarios urbanos, rurales, locales y globales en Guatemala, desde la fotografía y la no fotografía, los medios de comunicación, las redes sociales y otras plataformas de comunicación.

DIÁLOGOS

PASOS A DESNIVEL se realiza en el marco de celebraciones del 15 aniversario del Centro Cultural de España, el cual marcó un antes y un después en la escena del arte contemporáneo en Guatemala. Como actividad homenaje y complemento al simposio, se estará inaugurando una exposición que reúne obras que fueron realizadas para proyectos específicos de este motor y catalizador de la cultura.

PONENTES

Anabella Acevedo, Rodrigo Arenas-Carter, Marilyn Boror, Juan Brenner,  José  Cal,  Ana  Castillo,  Lucrecia  Cofiño  de  Prera, Kency Cornejo, Rosina Cazali, Cristina Chavarría, Esperanza de León, Jorge de León, Cecilia Delgado Masse, El Colectivo, Gabriela Escobar, Martín Fernández Ordóñez, Miguel Flores, Regina José Galindo, Anaís Garcìa Salazar, Marcos Godoy, Luisa González-Reiche, Maya Juracán, Carlota McAllister, Luis Méndez Salinas, Celeste Mayorga, Sandra Monterroso, En-rique Naveda, Sofía Olascoaga, Mishad Orlandini, Renato Osoy, Jesús Oyamburo, Javier Payeras, Josseline Pinto, Brenda Por-ras, Cecilia Porras Sáenz, Julio Prado, Hugo Quinto, Gabriel Rodríguez, Pablo José Ramírez, Itziar Sagone, Julio Serrano, Luis Pedro Taracena, Silvia Trujillo, Clara de Tezanos, Sergio Valdés Pedroni, Eunice Yax, María Jacinta Xon.

HORARIOS

Martes 6 y Miércoles 7 de agosto: de 9:30 am a 13 hrs y 14:30 a 4:30 pm.

Jueves 8 de agosto: de 9:30 am a 13 hrs.

Clausura: 13 hrs. en adelante

SEDE DEL SIMPOSIO

Centro Cultural de España/ Edificio Lux

6ª. Avenida 11-02, Centro Histórico

Zona 1. Ciudad de Guatemala

INSCRIPCIONES

Todas las personas interesadas en participar en el simposio deberán enviar una breve hoja de vida con énfasis en su experiencia en el campo de las artes visuales, la investigación del arte con-temporáneo y campos profesionales como la curaduría, la crítica de arte, la historia, entre otros; acompañada por un texto no mayor de 200 palabras donde explique por qué le interesa participar en el simposio.

Enviar su solicitud de inscripción a: simposio.pasosadesnivel@gmail.com

Su inscripción será confirmada a través del mismo correo.

 

COMPARTE