Prevalece la intención de desmantelar el Archivo Histórico de la Policía

COMPARTE

Créditos: Publinews
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

2 de julio del 2019

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) será el encargado de financiar y administrar el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), sin embargo, trabajadores y la Asociación Amigos de la Unesco temen que este acervo cultural siga en peligro debido a la incertidumbre laboral.

Desde el 1 de julio de 2019 el MCD es el nuevo responsable de la conservación y administración del AHPN a través de recursos propios. La decisión fue comunicada a través del Acuerdo Ministerial 523-2019 con fecha de 10 de junio, que explica que los documentos del archivo seguirán funcionando bajo los lineamientos del Archivo General de Centroamérica (AGCA).

Desde el 2006 hasta el pasado 30 de junio el Archivo estuvo financiado con fondos de la cooperación internacional provenientes de más de 9 países y administrados por el Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que aseguraron en un comunicado de prensa que durante su gestión se digitalizaron 24 millones de folios que corresponden a 11 años del conflicto armado interno. Según la página oficial del AHPN son más de 80 millones de folios los descubiertos en julio del 2005 en un antiguo edificio de la policía.

En mayo del presente año Enrique Degenhart, Ministro de Gobernación hizo pública su intensión de controlar a través de la Policía Nacional Civil (PNC) el Archivo Histórico de la Policía Nacional y limitar el acceso a la información. Sin embargo, esa intención no prosperó debido a la reciente decisión del MCD.

Los contratos laborales aún no han sido renovados

Desde el 30 de junio los contratos laborales vencieron y según una fuente interna del AHPN las autoridades del MCD les informaron que serán contratados bajo el renglón 0-29 aquellos trabajadores que tienen plazas técnicas. Este tipo de contratación según el manual de clasificaciones presupuestarias del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) no puede ser mayor a un año y además no cuentan con prestaciones laborales. El personal contratado por servicios técnicos será ubicado en el renglón 0-11 el cual si cuenta con prestaciones laborales.

La debilidad de este tipo de contrataciones bajo el concepto de “plazas técnicas” es que mantendrá la inestabilidad con la que han trabajado dentro del Archivo en los últimos años y con la posibilidad latente de perder la plaza en cualquier momento.

Los datos del Ministerio de Cultura y Deportes

Según información de la Dirección de Patrimonio Cultural Natural, para los meses que restan a 2019 se habilitará Q1.9 millones para renovar los contratos del personal actual. Mientras que para el 2020 presupuestaran Q6 millones para los salarios y administración del archivo.

El proceso para las nuevas contrataciones de personal, para los meses que restan, puede tardar entre 15 a 30 días. Para el miércoles 3 de julio está prevista la recepción de papelería y con el ello el inicio del proceso para la contratación

“Mientras se define lo de las contrataciones el archivo está virtualmente solo”.

Para Alberto Fuentes, ex subdirector del AHPN y actual integrante de la asociación Amigos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), es preocupante que prevalezca la intención de desmantelar el funcionamiento del Archivo. Agregó que están en busca de una reunión con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para solicitarle que mantenga el monitoreo constante y así constatar que los sistemas de información funcionen con normalidad y se garantice el acceso a la información al público después de que el MCD emitiera el acuerdo que deja en sus manos la administración del archivo de la policía. 

Durante la administración del PNUD fueron despedidas personas de puestos claves y esto repercutió en el proceso archivístico de los folios de estos importantes datos que han servido para investigaciones de crímenes cometidos durante el conflicto armado interno. Según Alberto Fuentes se destituyó al responsable del equipo de análisis y peritajes, así mismo a los encargados de informática, Acceso a la Información Pública y Archivística.

Aunque el MCD será el nuevo encargado de financiar el funcionamiento del AHPN, Fuentes asegura que los donantes internacionales con los que ha tenido acercamiento continúan con la voluntad de apoyar el trabajo que han venido realizando.

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1146099404178382848

COMPARTE