Presentan el libro “La Justa Memoria” en Pueblo Nuevo, Ixcán

COMPARTE

Créditos: ibro memoria3

Familiares víctimas de desaparecidos.

Fotografía y texto: Juan Juárez

8 de julio del 2019

Las exhumaciones vistas por los sobrevivientes. Este lunes 8 de julio representantes del Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) y la Organización comunitaria del municipio de Ixcán “Organización de Víctimas del Conflicto Armado Interno de Guatemala”,  presentaron en la comunidad de Pueblo Nuevo, Ixcán, Quiché, el libro La Justa Memoria.

Don Eusebio Galicia dando su testimonio. Foto: Juan Juárez

“La tristeza y la amargura de las crueles torturas que sufrimos los Pueblos Indigenas de Guatemala durante el conflicto armado interno, son el contenido del libro que se presentamos”, dijo Don Eusebio Galicia, originario de Chiantla, quien vive actualmente en la comunidad Mónaco, Ixcán, Quiché.

Las historias recopiladas en este libro, tienen como hilo conductor el proceso de investigación forense que conllevó la recuperación de los cuerpos de las personas que, durante muchos años, permanecieron ocultos en las fosas comunes y cementerios clandestinos.

Asimismo, recoge un conjunto de recuerdos y memorias de los sobrevivientes, que junto a la información proporcionada por las investigaciones antropológico forenses realizadas por CAFCA, y las informaciones de contexto local, obtenidas por el equipo social dan vida al contenido del libro. Las historias ponen de relieve el significado del cierre del duelo y la valoración que los sobrevivientes le dan y tienen de la reconciliación.

Las historias contadas son de casos de exhumaciones realizadas por CAFCA en cinco regiones del país: San Marcos, el área Ixil, Alta Verapaz, Ixcán y Huehuetenango.

EL Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas, es una organización de la sociedad civil que coadyuba a la plena aplicación de la justicia integral en Guatemala, proporcionando los insumos técnicos asesorando, acompañando y fortaleciendo a víctimas de violaciones de sus derechos humanos y a instituciones estatales.

Comunitarios y estudiantes participando en la presentación del libro. Foto: Juan Juárez

Centros educativos que participaron en la presentación

En la presentacion del mismo, estuvieron presentes el Instituto Nacional de Telesecundaria y el Instituto Maya ” Padre Guillermo Woods”. El objetivo fue que los estudiantes conocieran la importancia de la historia.

Autoría y edición

COMPARTE