Presentación del libro “Agua desatada” donde la poesía y la plástica se unen

COMPARTE

Créditos: agua desatada
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

18 de julio 2019

El sábado 3 de agosto a las 15:00 horas en el Fondo de Cultura Económica, zona 9 de la ciudad, se estará llevando a cabo el evento multiartístico AGUA DESATADA.

AGUA DESATADA es un proyecto artístico que enlaza y conjuga la magia de las artes y la creación de dos artistas guatemaltecos en una comunión, que pocas veces, o tal vez nunca ha sido vista en el país, por su característica literaria/plástica.

El libro: AGUA DESATADA es una obra estreno de poesía de Paolo Guinea,un destape catártico que hace explotar el hilo más hondo del delirio de vivir. Paolo Guinea convierte como a los diamantes, bajo toda la presión que es capaz su corazón de comprimir, el carbón, la sangre y el abismo, en gotas frescas de luz. El libro completo, fue rediagramado a solicitud del artista plástico Mendel Samayoa en estilo ¨prosa sin aliento¨ como el mismo poeta le hizo llamar. Así las cosas, el texto impregnado en cada una de las pinturas del maestro Samayoa hace de sangre y de tuétano, y de arterias y esqueleto.

La pintura: Hojas completas con todo el texto corrido creando trozos sólidos de letra sublime de poesía pura y densa fueron luego convertidos en placas de sello, para poder transferirlas en forma de sombras, detalles y secretos, a las superficies de treinta pinturas originales al óleo sobre tala, inspiradas en la poesía.

El pintor, tomó las treinta frases sueltas que más le conmovieron de todo este caudal de luz, y las aisló creando la Hoja de sala, una especie de ¨poema de retazos¨.

Sin embargo con un fin muy concreto, cada frase aislada, fue la inspiración de cada uno de los cuadros y cada cuadro, lleva un nombre, extraído de la frase, pero que en su conjunto, dan vida visual a cada instante literario.

Treinta obras inéditas en una exposición de pintura literariamente poética/ visualmente literaria.

Muestra, exposición, lectura interpretativa, presentación de libro.

Un combinado de creaciones guatemaltecas, que serán sobredosis potente y concentrada de artes combinadas que debería dejar vibrando a cualquiera de los asistentes sensibles. La publicación del libro AGUA DESATADA. Cabe mencionar aquí que el libro ilustrado con las 30 pinturas, patrocinado por Suministros de Guatemala y editado por Magnaterra será presentado por su autor, junto a Leo de Soulas y Quimy De León durante el evento y las pinturas se encontrarán en expo-venta en la galería del FCE desde esa tarde y durante las siguientes semanas

Autoría y edición

COMPARTE