Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Elmer Ponce

06 de julio del 2019

Un supuesto desborde de la laguna de oxidación de la planta extractora de la empresa agroindustrial Chiquibul, que opera entre Sayaxché y Chisec, han dado a conocer vecinos, luego de ver peces muertos y residuos de líquido color marrón en arroyos que se conectan con el río San Román.

El ingeniero Eswin Samayoa, de la Unidad de Gestión Ambiental de la Comuna de Sayaxché, indicó que se hicieron las diligencias a las entidades respectivas y este viernes 5 de julio, acompañaron a personal del Ministerio de Ambiente, Ministerio Publico, Dirección de Área de Salud y El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para recolectar muestras de tejidos de los peces muertos y agua cerca del caserío Tezulutlán Dos, en jurisdicción de Sayaxché, lugar donde fue reportado la mortandad en la noche del miércoles.

Video grabado por los comunitarios que dieron a conocer la mortandad de peces en las aguas que usan para consumo en el río San Román.

Mortandad de peces en el río San Román

En Sayaxché y Chisec la gente denuncia contaminación y muerte de peces en el río San Román y que este se tiñó de rojo, también los arroyos que conectan con este río. La gente denuncia que se debe a un desborde de la laguna de oxidación de la planta extractora de la empresa de palma de aceite Chiquibul, que opera entre Sayaxché y Chisec. Video: comunitarios

Posted by Prensa Comunitaria on Saturday, July 6, 2019

COMPARTE