Polígrafo: ¿Privatización o modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora?

COMPARTE

Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Ilustración y texto: Polígrafo

09 de julio del 2019

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MCIV) aprobó que la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora se realice a través de una alianza público-privada. De acuerdo con la decisión, las empresas privadas invertirían en el mejoramiento del aeropuerto y al mismo tiempo se convertirían en administradores para que puedan recuperar su inversión.

La modernización, según la información disponible, incluiría mejoras en el edificio central, así como reparación en las pistas de aterrizaje y de rodaje. Se estima que para poder realizar los cambios se necesitan alrededor de Q900 millones.

El estudio de factibilidad fue realizado por la empresa Deloitte Tetra Tech por US$1 millón 30 mil pagados por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) que recibe fondos provenientes del Estado para estudiar la factibilidad de realizar alianzas público privadas.

La inversión ha sido criticada por quienes se oponen a entregarle el aeropuerto a empresas privadas,  porque consideran que sería una privatización de los servicios y que los servicios se encarecen cuando esto sucede y el Estado deja de percibir recursos.

Por otro lado, quienes apoyan este tipo de inversiones consideran que es un buen negocio para el Estado debido a que no debe desembolsar recursos.

¿Qué piensas de las alianzas público privadas?

¿Crees que esto significaría una privatización del aeropuerto?

¿Crees que debería el Estado mejorar el aeropuerto con sus propios recursos?

COMPARTE