Polígrafo: El movimiento LGTBIQ+ y los símbolos patrios

COMPARTE

Créditos: polígrafo bandera
Tiempo de lectura: 2 minutos

23 de julio 2019

Durante el fin de semana se desató una polémica en las redes sociales por una bandera de la diversidad que en su centro tenía un escudo de Guatemala.

Quienes estaban en contra de la utilización del escudo de Guatemala argumentan que es una falta de respeto a los símbolos patrios y aseguraban que podía ser penado por la ley.

Por otro lado, quienes criticaron el uso del escudo en la bandera de la diversidad sexual, señalan que hay muchos otros problemas que afectan al país, y ante ellos estás personas no se indignan, como la corrupción y la desnutrición infantil.

Uno de los que critican el uso del escudo aseguraba que “la bandera de Guatemala nos identificaba a todos los guatemaltecos”, mientras otra persona le replicó que comunidades enteras nunca han visto si quiera una bandera.

A quienes les parecía una exageración hacer tanto alboroto por el uso del escudo sobre los colores de la diversidad mostraron como en países desarrollados como Canadá e Israel, por ejemplo, no era un problema el uso de la hoja de Maple o de la estrella de David sobre la bandera de la diversidad. Mientras en un país con grandes problemas de educación, salud y pobreza, la gente no se indigna.

En mayo pasado, varias personas se indignaron cuando el guatemalteco Luis von Ahn publicó en su cuenta de Twitter una foto con los colores de la bandera de Guatemala y una mano empuñada en medio con una leyenda que decía “resist”. Por otro lado, durante el velorio del exalcalde Álvaro Arzú, colocaron su rostro sobre la bandera de Guatemala y también en alguna ocasión un fanático del equipo de futbol español Real Madrid modificó un escudo y lo puso sobre una bandera. En ocasiones como muestra del luto del país, también ha habido quienes ponen la bandera con colores negros en lugar de celestes, mientras en algunas dependencias del Estado se ha podido ver banderas desteñidas por su exposición al sol.

¿Qué piensas del uso de la bandera o del escudo en un lugar diferente o con colores diferentes?

¿Te indigna el que hayan colocado el escudo sobre los colores de la diversidad o eres de la opinión que a los guatemaltecos nos representan los que ponen el alto el nombre del país y no una bandera?

¿Qué te indigna de la situación de Guatemala?

COMPARTE