Polígrafo: Criticas a la intención del presidente Morales de volver a Guatemala en tercer país seguro

COMPARTE

Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Imagen y texto: Polígrafo

16 de julio del 2019

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al presidente Jimmy Morales que se abstenga de firmar un acuerdo con Estados Unidos, con el cual convertiría a Guatemala en un “tercer país seguro”.

El acuerdo nos obligaría a retener y darle hogar a miles de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos y nuestro país estaría obligado, además, a recibir a por lo menos 1 mil 250 refugiados cada semana, provenientes de Estados Unidos, según han reportado los medios estadounidenses The New Yorker y Voice of America (VOA) que tuvieron acceso al borrador del acuerdo que se firmaría hoy en Washington, Estados Unidos.

Este 15 de julio por la mañana, el gobierno de Morales anunció que suspendería su reunión bilateral con el presidente Donald J. Trump a la espera de la resolución de la CC en dónde fueron presentados tres amparos, uno de ellos por varios excancilleres, otro por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y otro por el excandidato a la presidencia Manfredo Marroquín.

En el comunicado publicado, el gobierno de Morales amenazó con incumplir cualquier resolución con la que no estuviera de acuerdo.

Muchas personas comentaron y criticaron, en las distintas plataformas virtuales ayer sobre este tema, el denominador común de las opiniones es que Guatemala no tendría capacidad de responder ante el acuerdo que el presidente Morales pretende firmar con su homólogo estadounidense.

COMPARTE