Población del norte de Huehuetenango exige al Estado la construcción de carreteras

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y texto: Lencho Pez

22 de julio del 2019

El pasado viernes 19 de julio, la sociedad civil, organizada en la coordinadora de la mancomunidad que conforman los municipios del norte de Huehuetenango, se reunió con diputados y alcaldes. Los temas que se abordaron fueron el abandono de carreteras y la falta de servicios públicos.

La demanda principal de esta acción fue la construcción de la carretera que conduzca desde la cabecera departamental hasta el municipio de Santa Cruz Barillas. Durante tres gobiernos se ha intentado esta obra, en cada nuevo periodo se ha inaugurado pero sin ningún resultado. Prueba de ello es que hace más de un año se firmó de nuevo el compromiso con la empresa constructora y los ocho alcaldes de la mancomunidad. A pesar de los ofrecimientos hasta la fecha no han cumplido.

Foto: Lencho Pez

Representantes de los municipios Chiantla, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán, San Pedro Soloma, Santa Cruz Barrillas, San Rafael, San Sebastián Coatán y San Miguel Acatán demandaron a las autoridades del Estado apoyo a las comunidades que lo necesitan.

“Urge la construcción de la carretera, ya que los diputados ineptos y corruptos que han representado al departamento durante varios gobiernos no han tenido la capacidad de hacer algo por su departamento”, manifestaron algunos representantes de la sociedad civil que estuvieron en la reunión con los funcionarios.

En la reunión, se les cuestionó, a los diputados Walter Félix y Benito García, su función en el Congreso a favor de las personas que los eligieron y por quienes tienen el cargo. Los diputados presentes respondieron que han fiscalizado a las instituciones y también a quienes se encargan de la ejecución de los proyectos inconclusos, pero agregaron que no han tenido avances significativos.

Algunos alcaldes electos, de los diferentes municipios, expresaron su preocupación por la situación de abandono de los pueblos del norte por parte del gobierno actual. Así mismo, solicitaron a los nuevos diputados que tomen en cuenta los temas para el próximo año, porque son ellos quienes promoverán este compromiso con el nuevo gobierno, independientemente de quien sea la persona que asuma la presidencia del país.

Finalmente, los cuestionados se comprometieron a trabajar para el desarrollo del departamento, y en especial, para acompañar a los pueblos para buscar soluciones a esta gran necesidad.

COMPARTE