Niño migrante guatemalteco se recupera de ataque armado en México

COMPARTE

Créditos: Diario de Morelos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

09 de julio del 2019

El sábado 6 de julio Cristian Ibán de 11 años sobrevivió a un ataque armado en México perpetrado por el crimen organizado, que somete a migrantes a distintos vejámenes durante su trayecto rumbo a Estados Unidos.

Cristian fue encontrado a la orilla de una vía férrea, abrazando el cuerpo sin vida de su padre Rudy en el municipio de Ocuituco, estado de Morelos. Según la fiscalía general de este Estado, el padre falleció degollado y Cristian sobrevivió a una grave herida en el cuello ocasionada con arma blanca. Según medios mexicanos ahora se recupera en el Hospital del Niño Morelense (HNM) para recibir una atención especializada.

Cristian salió de Guatemala el 28 de mayo junto a su padre, un tío y su primo. Habían pagado a un coyote para que los trasladara hasta la frontera sur de Estados Unidos. Sin embargo, el guía de viaje los abandonó en Veracruz donde fueron secuestrados por supuestos integrantes del cártel de “Los Zetas”, que los trasladaron a Morelos y pidieron un rescate de $12 mil a sus familiares en Estados Unidos para liberarlos. La familia reunió y pagó $8 mil, a pesar de ello, el sábado el niño fue encontrado junto a su padre ya sin vida, los otros dos guatemaltecos lograron escapar y se encuentran en la ciudad de México, aunque se desconoce su estado de salud.

Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala el niño ya se encuentra fuera de peligro y se han realizado coordinaciones con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de México para su atención.

Los niños los más vulnerables en las rutas migrantes

En los últimos cuatro años 1,600 niños, de distintas nacionalidades, fallecieron o desaparecieron durante su trayecto intentando llegar a Estados Unidos a través del corredor centroamericano o escapando de África rumbo a Europa en barcos en el mar mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

COMPARTE