Créditos: Jueza Claudette Domínguez. Foto: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro 

11 de julio del 2019

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra la jueza Claudette Domínguez para que se investigue si actuó de forma arbitraria en favor de seis ex patrulleros acusados de violencia sexual.

La jueza Claudette Domínguez ha destacado en los últimos meses por las resoluciones en algunos de los procesos que tiene a su cargo y donde los sindicados son militares o ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). En marzo decidió dejar en libertad al coronel Juan Chiroy sindicado de dirigir la masacre cometida en contra de seis personas en la Cumbre de Alaska, Totonicapán en 2012.

La más reciente resolución judicial de la jueza Domínguez, dictada el 21 de junio, dejó en libertad a seis ex patrulleros señalados de violentar sexualmente a 36 mujeres Achí, de Rabinal Baja, Verapaz, entre los años de 1982 y 1983. El haber clausurado de forma provisional este proceso, provocó que este 11 de julio Hilda Pineda jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos solicitara un antejuicio contra la juzgadora por la posibilidad de que haya incurrido en el delito de prevaricato y denegación de la justicia.

En esas condiciones la fiscal Pineda declaró “consideramos que la señora jueza en su resolución falseó la información del caso, pues hace mención de hechos falsos y también hay una tergiversación de las constancias judiciales todo ello en favor de los acusados de violencia sexual”. 

Buscan que los ex patrulleros enfrenten a la justicia 

Además de la solicitud de antejuicio, el MP también presentó una apelación para intentar revertir la resolución de la jueza Domínguez para dejar sin validez la decisión de dejar en libertad a los seis ex patrulleros, y que el proceso regrese a la etapa intermedia con un nuevo juez para que se decida si los acusados deben enfrentar juicio o no. 

COMPARTE