Créditos: Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2019
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografías y texto: Nelton Rivera

30 de julio 2019

Luego de perder una demanda legal en los tribunales de Vancouver, Canadá, la empresa minera canadiense Pan American Silver pidió perdón públicamente al pueblo Xinka por las violaciones a los derechos humanos cometidas por la empresa Minera San Rafael.

El Pueblo Xinka demandó a la transnacional minera, que opera el proyecto El Escobal en Santa Rosa, por el atentado armado en contra de los vecinos que participaban en una actividad ocurrida el 27 de abril de 2013, en San Rafael Las Flores. En esa ocación, Alberto Rotondo, gerente y jefe de seguridad de Minera San Rafael, ordenó el ataque armado para reprimir la manifestación pacífica del pueblo Xinka. De esta cuenta resultaron varias personas gravemente heridas por los disparos realizados por agentes de la seguridad privada de la empresa.  Siete años después un tribunal en Canadá condenó a la empresa minera por estos hechos. Desde agosto de 2017, la empresa tiene suspendidas las operaciones por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el comunicado de Camp Fiorante Matthews Mogerman (CFM Lawyers) con fecha de 30 de julio de 2019 se lee “La resolución acordada con Pan American Silver, adquirientes de Tahoe Resources, incluye una disculpa pública a los manifestantes y la comunidad por la conducta de la agencia de seguridad de la mina. Es la primera vez que querellantes extranjeros han logrado la justicia en un caso de derechos humanos en contra de una empresa minera canadiense dentro del organismo judicial canadiense”.

Sobre la sentencia obtenida en Canadá este año, las autoridades del pueblo Xinka viajaron a la ciudad capital este 30 de julio, junto a dos abogados canadienses de CFM Lawyers para conocer y conversar sobre algunos elementos de la resolución de la justicia canadiense.

La resolución incluyó la petición de perdón solicitado por la minera canadiense, la sentencia histórica con el precedente en un tribunal canadiense. Por otro lado, el fallo abre la puerta a la justicia a otras demandas, al mismo tiempo la posibilidad de que jueces tomen casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por empresarios de ese país en operaciones en otras naciones como Guatemala.

Adolfo Agustín García, Luis Fernando García Monroy, Wilmer Francisco Pérez Martínez y Misael Eberto Martínez Sasvin resultaron heridos en el ataque armado de 2013, juntos demandaron a la empresa Pan American Silver en Canadá en 2017 y dos años después ganaron la demanda penal.

Foto Nelton Rivera.
Foto Nelton Rivera.
Foto Nelton Rivera.

Declaraciones de los comunitarios

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/693331837758048/

Conferencia de prensa por abogados y vecinos de Santa Rosa

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/936854073373283/?t=24

 

COMPARTE