Juzgado suspende por sexta vez la audiencia de María Magdalena Cuc Choc

COMPARTE

Créditos: María Magdalena Cuc Choc. Foto: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Rony Morales

18 de julio del 2019

Por un retraso en su agenda, esta mañana, el juez Edgar Aníbal Arteaga, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente, de Puerto Barrios, Izabal, suspendió la audiencia del acto conclusivo de María Magdalena Cuc Choc, maya q’eqchi´ y defensora de la tierra.

María Choc se ha presentado de forma voluntaria por seis ocasiones en el juzgado de Puerto Barrios a la espera de que el juez Arteaga, decida en el acto conclusivo, si se le liga a proceso o si la absuelve de los delitos que se le acusan. De acuerdo a la abogada Jovita Tzul Tzul del Bufete de Pueblos Indígenas a María Choc “se le ha negado el derecho de ser escuchada y de poder resolver su situación legal”.

María Choc fue detenida el 17 de enero de 2018 al salir del complejo de justicia, luego de trabajar como traductora del idioma q’eqchi’, en una de las audiencias del caso de Rubelpec en un juzgado de ese departamento. Dos días después el juez le otorgó una medida sustitutiva con la que recuperó su libertad. Se le acusa de los delitos de usurpación agravada, amenazas y detención ilegal.

María Magdalena Choc, al igual que varios comunitarios de Livingston, fueron denunciados por la empresa LISBAL Sociedad Anónima, supuesta propietaria de la finca Isabel en Livingston, Izabal. El representante legal de esta entidad es Miguel Ángel Alvarado Cruz, quien promovió la denuncia en contra de Choc y otros dos comunitarios de la comunidad  Chabil’ Ch’och’.

Hasta el momento el juez Artega no ha indicado una fecha para que se realice la nueva audiciencia. Mientras tanto, María Choc ha tenido que esperar más de 15 meses para poder aclarar su situación legal.

COMPARTE