Juez Xitumul presenta amparo contra magistrados de la CSJ

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y texto: David Toro

09 de julio del 2019

El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presentó un amparo en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque resolvieron darle trámite a un antejuicio que él considera ilegal y que asegura que atenta contra su independencia.

El juzgador Xitumul dictó dos sentencias condenatorias históricas durante el 2018. En junio sentenció a los militares Manuel Benedicto Lucas García, Francisco Gordillo, Edilberto Letona y Hugo Zaldaña y Manuel Antonio Callejas y Callejas, responsables de la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen y la violación de su hermana Emma Guadalupe durante el contexto del conflicto armado. Además, en octubre dictó 15 años de prisión para la exvicepresidenta Roxana Baldetti por el delito de fraude cometido en el caso del “Agua Mágica” del lago de Amatitlán.

Desde el 2018 Xitumul denunció ser objeto de intimidaciones y ataques a raíz de su labor como juez de mayor riesgo. Uno de los últimos fue la noche del sábado 2 de febrero de este año, cuando el juez viajaba en su auto junto a su familia y asegura haber sido detenido arbitrariamente por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la carretera que conduce de ciudad de Guatemala a San Juan Sacatepéquez, lo que Xitumul no se imaginaba era que este altercado provocaría un antejuicio en su contra.

El inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien protagonizó el incidente del 2 de febrero con Xitumul, fue ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad por el Juzgado de Mixco. Sin embargo, el policía accionó contra el juez acusándolo del mismo delito, a pesar de que el 25 de junio la Junta Disciplinaria Judicial había librado al juzgador de toda culpa, la CSJ tres días después decidió dar trámite al antejuicio contra Xitumul. El proceso judicial fue planteado por el jefe de la fiscalía de delitos administrativos del Ministerio Público (MP), Melvin Medina. El fiscal Medina también solicitó la orden de captura internacional en contra la exfiscal general del MP, Thelma Aldana.

Foto: David Toro

Este 8 de julio Xitumul decidió presentar un amparo constitucional contra la decisión de los magistrados de darle trámite al antejuicio. “En ninguna parte de la resolución de los magistrados mencionan en que se fundamentan para darle trámite, solo repiten la denuncia del elemento policial Cuxaj, que la misma Junta Disciplinaria ya había descartado que yo hubiera cometido un delito o falta como juez o ciudadano”, resaltó Xitumul en la Corte de Constitucionalidad (CC) este lunes.

Xitumul espera que la CC le otorgue un amparo provisional que detenga el proceso de antejuicio en su contra y aseguró en entrevista que este tipo de acciones vulnera su independencia judicial.

A raíz del antejuicio que aún está en curso en contra de Xitumul, un grupo de organizaciones internacionales de justicia emitió el siguiente comunicado expresando su preocupación por la situación que el juzgador enfrenta.

COMPARTE