Jueces y magistrados con más ventajas para integrar Comisiones de Postulación

COMPARTE

Créditos: ss1

Foto: Guatemala Visible

Por Simón Antonio Ramón

26 de julio 2019

Este día las y los abogados afiliados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) elegirán entre 21 planillas a sus 12 representantes para la Comisión de Postulación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros 12 a la Comisión de Postulación para magistrados a Cortes de Apelaciones.

Los requisitos de las y los comisionados está establecido en la Ley de Comisiones de Postulación y la Constitución, en las que se establece que los requisitos de las y los comisionados deben ser decanos de las facultades de Derecho, magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones y abogados en representación del CANG.

Foto: Guatemala Visible

El perfil

Para Carmen Aida Ibarra, coordinadora del Movimiento Projusticia, la Constitución y la Ley de Comisiones de Postulación no establece limitaciones a las y los comisionados con procesos administrativos, habilitación para ejercer cargos públicos, solvencia en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). “En un perfil ideal debe ser una persona sin tacha y no sólo porque fueron electas o porque estan el puesto indicado, van  van a nominar”, indicó Ibarra.

En el actual proceso el CANG estableció que las y los candidatos a Comisiones de Postulación deben presentar como requisitos el finiquito que otorga la Contraloría General de Cuentas (CGC), que no tenga sanción en el Tribunal de Honor del Colegio y antecedentes penales. Varios de las y los candidatos en las planillas no presentaron los requisitos quedando fuera de las elecciones.

Foto: Guatemala Visible

Las pugnas de poder

Aparte de las correlaciones de fuerza dentro del Colegio, se suman los jueces como una nueva fuerza con más ventajas sobre los abogados.

En el proceso de elección de Cortes en el 2014, en las planillas hubo jueces que participaron como representantes del CANG en las comisiones. Está situación motivó una acción de amparo por la activista de derechos humanos, Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo.

La razón del amparo fue por la doble representatividad tanto en el CANG y las Cortes de Apelaciones de los jueces. En el actual proceso se vuelve a repetir. “Ellos siguen pretendiendo seguir manipulando van cada vez más sofisticándose sobre la base de errores que cometieron para lograr sus objetivos”, indicó Helen Mack.

Según la interponente del amparo, algunos candidatos no participarán utilizando la doble representación y por eso se organizaron en una planilla única para la elección de magistrados para las Cortes de Apelaciones. “Establecieron esta planilla donde se violentó muchas cosas como el debido proceso, la transparencia, no hubo convocatoria y hay ya una impugnación de esta planilla única”, señaló Mack.

La participación de los jueces con doble calidad pone en desventajas a muchos abogados, dice Oswaldo Samayoa, candidato de la planilla número 10 en el CANG. “Hay dos elementos que ponen en desventajas a los demás: el primero, son los compadrazgos, ser parte de un mismo posicionamiento; dos, la objetividad al momento de calificar los expedientes”, agregó Samayoa.

Samayoa indicó que la presencia de jueces como representantes del CANG en comisiones de Postulación puede tener efecto a partir de la calificación de jueces por parte del Consejo de la Carrera Judicial en el momento de la calificación por medio de la tabla de gradación

Para la coordinadora del Movimiento Projusticia, la participación de jueces como representantes del CANG en las comisiones de Postulación esta más clara en este proceso tras la resolución del 2014 donde se denegó el amparo interpuesto.

Autoría y edición

COMPARTE