Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografías y texto: David Toro

28 de julio del 2019

El sábado 27 de julio unos 200 guatemaltecos mostraron su preocupación e indignación por la firma del convenio de Tercer País Seguro entre los gobiernos de Jimmy Morales y Donald Trump, además por la confusión que los términos de este acuerdo han provocado en algunos ciudadanos.

Foto: David Toro

La fotografía tomada al medio día del 26 de julio en la oficina oval de la Casa Blanca, donde se ve al ministro de gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, firmando el convenio de Tercer País Seguro junto al secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Kevin Mcaleenan, bajo la fría mirada del obstinado presidente Donald Trump, provocó el malestar de la población que este sábado expresó su descontento en medio de la confusión y desconocimiento del convenio que fue negociado en silencio y secreto.

Consignas como: “Jimmy vendió a Guatemala”, “este no es un país seguro”, “Guatemala no es campo de concentración”; se escucharon frente a la casa presidencial este sábado. Los manifestantes consideran la firma del convenio de Tercer País Seguro como un nuevo abuso del gobierno de Jimmy Morales, quien en enero del 2020 terminará su mandato. Además de las muestras de rechazo al gobierno los manifestantes recordaron con pancartas y un minuto de silencio a los cinco niños y niñas guatemaltecos migrantes que fallecieron en Estados Unidos en los últimos ocho meses.

Foto: David Toro

“En este contexto hay muchas sospechas de que Jimmy Morales se haya prestado a firmar este convenio tan impopular y a las espaldas del pueblo, para recibir a cambio un favor político que le garantice impunidad a él y a los suyos”, declaró el joven Andrés Zepeda un estudiante que respaldó la manifestación del sábado por la tarde.

“Se generará una crisis humanitaria grave”

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), presente en la manifestación, declaró “este convenio es una grave violación a los derechos humanos, al firmar este acuerdo se está convirtiendo a Guatemala en un asilo de migrantes y Guatemala no cuenta con las condiciones para garantizar el desarrollo digno de su propia población, menos de los hermanos salvadoreños y hondureños, están por consumar una crisis humanitaria grave”.

Foto: David Toro

Confusión

En los comentarios de las personas presentes en la manifestación fue evidente que existe confusión sobre lo que realmente implica el convenio firmado por Jimmy Morales y Donald Trump. Algunos aún no entienden de qué nacionalidades serán las personas que Estados Unidos enviará a Guatemala, a partir de cuando esto tomará vigencia. también existe confusión sobre la diferencia entre solicitantes de asilo y migrantes.

Básicamente el acuerdo está diseñado para que Guatemala atienda a los salvadoreños y hondureños que soliciten asilo en Estados Unidos. Este país los enviará aquí mientras su solicitud es respondida. Guatemala deberá garantizarles todos sus derechos por tiempo indefinido, y aunque el convenio ya está firmado debe ser enviado al Congreso para ser ratificado. Según el excanciller Edgar Gutiérrez, esta firma debería revertirse por la vía legal debido a que Morales y su gobierno desobedeció a la Corte de Constitucionalidad (CC). al firmarlo cuando los magistrados lo habían suspendido por medio de un amparo.

https://prensacomunitaria.org/firma-de-convenio-de-tercer-pais-seguro-es-un-desacato-a-la-cc/

Otro punto aclaratorio importante es que Guatemala no recibirá a todos los migrantes de Honduras y El Salvador que sean detenidos en Estados Unidos, únicamente a aquellos que al llegar soliciten asilo. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), un solicitante de asilo es aquel ha sido desplazado de su país de origen, a causa de una persecución, un conflicto armado, violencia o razones políticas.

COMPARTE