Jimmy Morales admite negociaciones con EEUU para convertir a Guatemala en Tercer País Seguro

COMPARTE

Créditos: Jimmy Morales. Fotografía: Érika Ávila /PL
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por David Toro 

19 de julio del 2019

El presidente Morales aceptó que han negociado con el gobierno de Estados Unidos para convertir a Guatemala en un Tercer País Seguro

Luego de mantener varias semanas de incertidumbre sobre la migración, tema que pone bajo la lupa al gobierno de Jimmy Morales, hoy al ser abordado por la prensa en una escuela de Santa Elena Barillas, decidió pronunciarse sobre lo que él y sus ministros han estado negociando en silencio en la Casa Blanca y aceptó que Estados Unidos les ha pedido ser un Tercer País Seguro. Ello significa que Guatemala tendría que albergar a todos los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos a partir de 2020.

Morales declaró que el acuerdo está siendo evaluado y que lo firmarán cuando se constate que no contraviene las leyes de Guatemala. Jimmy Morales estaba listo para firmar el acuerdo el lunes de esta semana, pero un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC), otorgado a cinco excancilleres que se oponen a la medida por violentar los derechos de los guatemaltecos y de los migrantes, se lo impidió.

“Si se está negociando un convenio”

Definitivamente, el discurso del gobierno de Morales a cambiado. Hace tan solo dos días, el vicecanciller, Mario García, en una citación ante el Congreso dijo que el tema del Tercer País Seguro no estaba en la agenda oficial y que no sabía el motivo del viaje de la canciller Sandra Jovel a Estados Unidos. Sin embargo, hoy Luis Arévalo, viceministro de gobernación, admitió que el ministro Degenhart estuvo en Estados Unidos para discutir la firma de un convenio.

COMPARTE