Firma de convenio de Tercer País Seguro es un desacato a la CC

COMPARTE

Créditos: AFP.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

26 de julio 2019

El convenio de tercer país seguro firmado por el gobierno de Jimmy Morales podría traer consecuencias legales para él y su ministro de gobernación, Enrique Degenhart.

Esta tarde de forma sorpresiva, trascendió en redes sociales una fotografía del momento en el que Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart firmó un acuerdo en materia migratoria con el gobierno de Estados Unidos. Donald Trump anunció la concreción del convenio como un logro y lo utiliza como vehículo de campaña para buscar su reelección en el 2020. Para lograr la firma de este acuerdo el presidente estadounidense amenazó a Guatemala con imponer impuestos a las remesas y prohibir que guatemaltecos puedan viajar a Estados Unidos.

Mientras tanto en Guatemala, el gobierno ha manejado este tema con reserva y sin dar detalles del contenido de lo firmado. Horas antes de la firma en la Casa Blanca, Jimmy Morales había confirmado en un acto público que las negociaciones estaban en pie. Sin embargo, el panorama posterior a la firma puede implicar nuevas denuncias para el presidente Morales y su gobierno por saltarse los pasos que la ley dicta para suscribir un convenio de asilo para migrantes de esta naturaleza.

El gobierno de Guatemala en un comunicado aseguró que el convenio suscrito será aplicado a migrantes salvadoreños y hondureños en materia migratoria, sin brindar mayores detalles.

“Hay dos violaciones claras a la ley”

El excanciller Edgar Gutiérrez aseguró que existen dos delitos claros cometidos por Jimmy Morales y el ministro Degenhart, “el primero es que el haber firmado el convenio sin que el Congreso haya conocido su contenido constituye una usurpación de funciones y se modifica automáticamente el código migratorio; segundo, hay una violación a la integridad de la nación; además esto es un desacato a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitida hace una semana”.

Gutiérrez considera que este convenio podría caerse en Estados Unidos con la intervención de una corte federal y del propio Congreso, pues en este país el acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos, del que no se conoce detalles, tampoco pasó por manos de los legisladores previo a que se decidiera aprobarlo.

Jimmy Morales publicó en su cuenta oficial de Facebook que los convenios suscritos con Estados Unidos son un gran logro y resultado de un trabajo de meses.

Sobre el tema, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, reaccionó a la noticia de la firma indicando para el vespertino La Hora que están analizando cuales son las medidas legales que pueden accionar contra el gobierno de Jimmy Morales en este momento y que por la naturaleza del convenio el ministro Enrique Degenhart no tiene facultad de firmarlo según el artículo 194 de la constitución.

COMPARTE