Estas son las decisiones de Murphy Paiz que causaron molestia entre los estudiantes

COMPARTE

Créditos: Cortesía CEU
Tiempo de lectura: 2 minutos

Foto: Cortesía CEU

Por David Toro

30 de julio 2019

Este 30 de julio las entradas de la Universidad de San Carlos (USAC) fueron tomadas por el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU); debido a decisiones que ha tomado el rector Murphy Paiz durante su gestión. 

Por medio de un comunicado los estudiantes que integran el CEU explicaron los motivos de la manifestación de hoy en la que tomaron las entradas y salidas del campus universitario de la zona 12. Todas las causas giran entorno a políticas y acciones implementadas por el actual rector Murphy Paiz. 

Foto: Cortesía CEU

El plan de seguridad aprobado por el consejo superior universitario encabeza la lista de medidas implementadas por Paiz. Para los estudiantes, la medida atenta contra la educación superior pública, pues la iniciativa busca colocar molinetes en las entradas y cámaras con sistema de identificación facial, pero para los universitarios, no atiende los problemas de fondo que vulneran la integridad de los estudiantes. 

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1156211662241894400?s=20

Los integrantes del CEU reclaman al rector Paiz no haber defendido el 5% del presupuesto que le corresponde a la USAC, y lo señalan de haberse aliado con diputados del Congreso para aprobar un préstamo de 120 millones de dólares, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que será cargado a la deuda pública del país. 

La lista de razones continúa, entre ellas haber aumentado el costo del examen vocacional de Q50.00 a Q100.00 y el alza del Programa Académico Propedéutico (PAP) a Q100.00 por cada curso. De acuerdo con los estudiantes estas medidas privan a la mayoría de los guatemaltecos el acceso al sistema publico de educación superior.

Por el momento, la toma de la universidad es de manera indefinida, según el comunicado del CEU. Por su parte Murphy Paiz se acercó a la entrada de la Universidad esta mañana para intentar negociar con los estudiantes, pero no lo logró y aseguró que en una reunión con el Consejo Superior Universitario tomarán decisiones. 

https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1156220247101325312?s=20

COMPARTE