Créditos: el periódico.com
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

2 de julio del 2019

El general Luis Mendoza, jefe de operaciones del ejército durante el gobierno de Ríos Montt, aún no ha rendido su primera declaración porque los demandantes siguen a la espera de que la jueza Claudette Domínguez sea separada del caso.

¿Quién es el general Luis Mendoza?

El general de división en situación de retiro, Luis Mendoza fue detenido el 16 de junio cuando terminaba de votar en una escuela de Salamá, Baja Verapaz. Es señalado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de genocidio y crímenes en contra de la humanidad.

Según las investigaciones realizadas por el MP, Mendoza fue jefe de operaciones (G3) del Estado Mayor y puso en práctica el denominado “Plan Sofía” que ocasionó las masacres cometidas en el territorio Maya Ixil.

Mendoza, suegro del diputado Estuardo Galdámez del partido oficial FCN-Nación, permaneció prófugo desde el 2011 cuando un Tribunal de Mayor Riesgo emitió la orden de captura en su contra. Ahora está a la disposición de la justicia a la espera de su primera declaración.

Dudan de la imparcialidad de la jueza Domínguez.

La jueza Claudette Domínguez del Tribunal de Mayor Riesgo “A” programó la primera declaración del general Mendoza para este martes, pero la misma fue suspendida debido a las acciones legales que pesan en contra de la jueza.

Los representantes legales de las víctimas rechazaron que Domínguez tenga a su cargo el proceso penal argumentando que dudan de su imparcialidad. En casos anteriores dictó resoluciones favorables para militares sindicados de crímenes contra los derechos humanos.

El pasado 25 de junio el abogado Héctor Reyes del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) presentó una recusación en contra de la jueza, para que una sala de apelaciones decida si debe ser separada del caso y asignar un nuevo juzgador para avanzar el proceso penal contra Mendoza.

Sin embargo, la jueza Domínguez no trasladó la recusación en su contra a una sala de apelaciones, como correspondería. Por ello, este 2 de julio el abogado Reyes presentó un recurso de actividad procesal defectuosa contra la juzgadora. “La jueza está variando las formas del proceso sabemos que hay una persona pendiente de primera declaración por eso estamos pidiendo que enmiende esta situación, que eleve la recusación a la sala correspondiente para que en su lugar se nombre a otro juez”, declaró Reyes para medios de comunicación en la Torre de Tribunales. 

COMPARTE