En medio de señalamientos por anomalías se realizan cambios en el área de informática del TSE

COMPARTE

Créditos: tse3

Julio Solórzano magistrado del TSE durante conferencia.

Fotografía y texto: David Toro 

11 de julio del 2019

A 30 días de la segunda vuelta electoral el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió nombrar un nuevo jefe de informática en medio de fuertes señalamientos por anomalías en la digitalización de datos de la primera vuelta. 

Esta mañana en la reunión entre magistrados del TSE y fiscales de partidos políticos, el presidente del tribunal, Julio Solórzano, anunció la destitución de Gustavo Castillo como jefe de informática. El cambio se realizó luego de una serie de anomalías en la digitalización de votos, que fiscales de partidos políticos como Prosperidad Ciudadana y Convergencia evidenciaron durante reuniones del pasado martes. 

Gustavo Castillo ex director de informática del TSE. Foto soy502

En el lugar de Castillo los magistrados nombraron al ingeniero Benjamín Estuardo Rosales Gómez. Rosales ha trabajado en este departamento desde el 2012 y fue colocado al frente en medio de investigaciones del Ministerio Público (MP) y desconfianza de los partidos hacia esta dependencia del TSE. 

Casi al mismo tiempo, cuando los magistrados anunciaban la destitución de Castillo, agentes de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP allanaron por segunda ocasión las oficinas de informática del TSE. Esta vez con la intención de obtener más información sobre señalamientos por los errores cometidos en el conteo de actas electorales en la primera vuelta. Además, el 10 de julio el jefe de esta Fiscalía Rafael Curruchiche solicitó el listado de las personas que trabajaron como digitalizadores el 16 de junio en las elecciones generales con el objetivo de determinar si las inconsistencias fueron un error humano o fallas del sistema.

Proceso de conteo de actas en el parque de la industria este jueves. Fotos David Toro.

TSE valida elección de diputados

A pesar de que la revisión de actas aún se realiza en el Parque de la Industria y no se han resuelto las anomalías registradas en el sistema, los magistrados confirmaron la elección de los 160 diputados para el Congreso. Esto fue anunciado en conferencia de prensa y destacaron que la decisión fue tomada luego de resolver todas las nulidades que habían sido presentadas. 

Proceso de conteo de actas en el parque de la industria este jueves. Fotos David Toro.

Repetición de elecciones

El magistrado Julio Solórzano confirmó que en los municipios donde se repetirán las elecciones por los conflictos acontecidos en la primera vuelta son: Tajumulco, San Marcos; San Jorge, Zacapa; Iztapa, Escuintla; Palo Gordo, Esquipulas y San Antonio Ilotenango, Quiché.

Para el próximo viernes el TSE deberá detallar cómo será el proceso de elección en estos municipios donde deberá repetirse las votaciones y se espera que respondan a la solicitud de los fiscales de los partidos políticos sobre el cambio de software a utilizar el próximo 11 de agosto y reemplazar a los digitalizadores de la primera vuelta. 

Autoría y edición

Periodista y fotógrafo en Prensa Comunitaria

COMPARTE