Créditos: CONRED Ixcán y San Juan Ixcán
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

4 de julio del 2019

Desde el pasado martes pobladores de la comunidad, San Juan Ixcán y de. de la aldea Sierra Monterrey reportaron que han sentido una serie de movimientos sísmicos. Según indican, hasta el momento se desconoce el motivo de los movimientos.

De acuerdo con el reporte de los vecinos los movimientos sísmicos han sido mas fuertes en la aldea Santa Clara, en el municipio de Chajul, Quiché, en donde varias viviendas se han agrietado y los pobladores han iniciado la evacuación de sus viviendas.

Hasta el momento la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha reportado que monitorea constantemente la región, pero sin ninguna novedad. Los vecinos presumen que los sismos son a consecuencias de fallas tectónicas de la tierra, similares a las que ocasionaron varios derrumbes en la aldea San Antonio Chiquito en Ixcán, años atrás.

Es preciso mencionar que un vecino de la aldea Nuevo Sinaí Ixcán indicó, vía teléfonica, que en horas de la madrugada de este jueves, alrededor de las tres y media de la mañana, los pobladores volvieron a sentir movimientos sísmicos que dañaron parcialmente la estructura de una iglesia en dicho lugar.

Las autoridades de la Conred en Ixcán mantiene un monitoreo constante en las tres aldeas que presentan estos movimientos sísmicos. Sin embargo, la preocupación de los vecinos de las comununidades de Sinaí y Sierra Monterrey es que al momento de alguna evacuación no puedan salir de su aldea debido a que no cuentan con una vía de acceso.

COMPARTE