El mensajero de Trump visitará unos de los “países de mierda”

COMPARTE

Créditos: Mike Pompeo. Foto: eldiario.ec
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

19 de julio del 2019

Este fin de semana, Mike Pompeo, secretario de Estado de la administración de Donald Trump, estará de gira en varios países de América Latina para evaluar si están cumpliendo con las demandas del gobierno estadounidense sobre migración.

Mike Pompeo visitará Argentina, Ecuador, El Salvador y México, su gira será del 19 al 21 de julio, según la información oficial del gobierno norteamericano. El Salvador y México son parte de la lista de países a los que Donald Trump se refirió como “países de mierda”, en enero de 2018. Pompeo quiere hablar con estos gobiernos y hacerles ver la importancia que tiene para su gobierno que ellos trabajen para minimizar los problemas en la frontera sur, dijo en una entrevista radial en KCMO el pasado 17 de julio. 

El analista Michael Fuchs, del Center for American Progress, en su columna publicada en The Guardian titulada “Trump está en una misión orwelliana para redefinir los derechos humanos” criticó a Pompeo por haber salido a la defensa de Trump acusado de violentar los derechos de migrantes centroamericanos, musulmanes y comunidad LGTBIQ, sugiriendo en un pronunciamiento que se debe cambiar el concepto de lo que se conoce como derechos humanos. Incluso Pompeo recientemente armó una comisión que tiene como finalidad excluir los derechos ad hoc, aunque no explicó cuáles son estos.

¿Cooperación o presión?

Pompeo iniciará su viaje en Argentina y luego se dirigirá a Ecuador. En las reuniones que sostendrá, se espera que aborde temas relacionados a Venezuela. Pero los siguientes días del viaje por América Latina el tema sobre la mesa será la migración.

En El Salvador será recibido por el presidente Nayib Bukele, quien para sorpresa de algunos tomó una postura que los otros presidentes de Centroamérica no han tomado. Aceptó la responsabilidad por la migración, “la culpa es nuestra”, dijo en un pronunciamiento oficial hace una semana.

Una postura que podría considerarse cómoda para el gobierno de Estados Unidos, según lo dijo en su columna de opinión, escrita para el New York Times del 12 de julio, el periodista salvadoreño Oscar Martínez, quien criticó la postura de Bukele, porque a pesar de que el nuevo presidente aceptó la culpa, no logró despojarse la sombra de sus homólogos de Honduras y Guatemala al no denunciar las políticas antimigratorias violadoras de derechos humanos aplicadas por Trump, que en repetidas ocasiones ha amenazado a los países de Centroamérica con recortar la ayuda económica.

En el caso de la visita de Pompeo a México llegará justo cuando se cumplirán los 45 días que el gobierno de Trump le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador para que redujera significativamente el flujo migratorio a cambio de no aumentar los cobros de aranceles. En su visita a la capital mexicana, Pompeo se reunirá el domingo próximo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard para discutir sobre migración, comercio y el plan de desarrollo integral para Centroamérica.

COMPARTE