Créditos: José Luis González/Reuters
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

24 de julio del 2019

Una migrante guatemalteca identificada como Lety Pérez junto a su pequeño hijo fueron captados por un fotógrafo el pasado lunes mientras pedía a un elemento de la Guardia Nacional mexicana (GN) que la dejara pasar a Estados Unidos.

El pasado 22 de julio el fotógrafo mexicano José González de la agencia Reuters, captó a una migrante guatemalteca de nombre Lety Pérez. En las imágenes se puede observar a Lety, de aproximadamente 30 años. Llorando,  sus gestos denotan desesperación. Mientras se sostiene la cabeza con la mano pide a elementos de la GN mexicana que la dejen cruzar la frontera de Ciudad Juárez junto a su pequeño hijo.

Foto: José Luis González/Reuters

En una de las imágenes, el hijo de Lety se sostiene fuertemente de la mano de su madre, y mira con miedo y atención a  un agente de la Guardia Nacional, fuertemente armado, con la única orden de detener a quienes pretenden llegar a suelo estadounidense.

Foto: José Luis González/Reuters

En una secuencia de dos imágenes captadas por González se observa a la migrante guatemalteca sosteniendo la mano del elemento de la GN, como suplicando, pidiendo apoyo, y él, únicamente retrocede y se aleja.

Foto: José Luis González/Reuters

La Guardia Nacional de México lleva más de un mes custodiando las fronteras sur y norte de ese país, decisión tomada por el gobierno de López Obrador luego de las presiones de Donald Trump.

Foto: José Luis González/Reuters

Mientras el gobierno de Trump presiona a Guatemala para convertirla en Tercer País Seguro y la atención mediática de la crisis pasa aún plano político, en la frontera sur de Estados Unidos los migrantes centroamericanos siguen intentando cruzar.

COMPARTE