EEUU y Guatemala siguen discutiendo sobre la capacidad para recibir migrantes

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y texto: David Toro

22 de julio 2019

Este 22 de julio el departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y el Ministerio de Gobernación (Mingob) de Guatemala han confirmado los acuerdos sobre migración que han discutido durante más de un mes en reuniones entre ambos países, su finalidad es frenar la migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos.

Durante muchas semanas el gobierno de Guatemala ha manejado el tema de migración con mucha reserva y dejando varias contradicciones a la luz. Fue apenas hace una semana que Jimmy Morales se vio presionado a aceptar que discutió con el gobierno estadounidense la posibilidad de convertir a Guatemala en Tercer País Seguro, para hacerse cargo de los solicitantes de asilo de diferentes naciones mientras su caso sea revisado por EEUU.

El Mingob junto al departamento de seguridad, lanzaron comunicados en sus redes sociales sobre los convenios que han trabajado en conjunto. En ellos destacan que han discutido sobre la capacidad para la recepción de migrantes y adjudicación de reclamos de protección, la creación de una infraestructura que permita a las autoridades estadounidenses remover la solicitud de asilo, según se lee en los comunicados.

Visas para trabajar en agricultura

En el comunicado también se lee que ambos gobiernos han discutido detalles para dar “apoyo” a los guatemaltecos que trabajan en agricultura en EEUU y que puedan ser beneficiados con la visa H-2ª, la cual tiene como finalidad permitir a los migrantes que trabajen en el campo temporalmente. En la actualidad, en este proceso interviene el empleador de los agricultores, no se puede solicitar este tipo de visa en un consulado o embajada. Un trabajador de este sector en Estados Unidos gana $1,5000 según la ley. La Organización Estudiantes en Acción con Campesinos (Student Action with Farmworkers SAF) indica que hasta el 2018 el 75% de trabajadores de campo en Estados Unidos son latinos. 

El Plan B de Trump

Cuando el presidente Donald Trump vio frustrada su intención de firmar el convenio de Tercer País Seguro con Jimmy Morales en la Casa Blanca, optó por endurecer los procesos de solicitud de asilo. Con la nueva disposición se obligará a los migrantes a tener que realizar este proceso en un tercer país, previo a llegar a Estados Unidos. con esta nueva medida federal el presidente estadounidense aprobó la deportación de todos aquellos centroamericanos que llegan sin realizar la solicitud previa.

Pese a ello, la posibilidad de la firma del convenio de Tercer País Seguro no ha desaparecido. El presidente Jimmy Morales admitió el 19 de julio que examinarán la posibilidad de oficializar este acuerdo luego de la disposición de la CC que gobernación a discutido con el departamento de seguridad interna de Estados Unidos desde junio.

COMPARTE