Diputados arremeten contra tres magistrados de la CC

COMPARTE

Créditos: Carlos Sebastián
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

25 de julio 2019

Este 24 de julio la junta directiva del Congreso decidió denunciar a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Además, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que se dé trámite al antejuicio para que se les retire la inmunidad.

La Comisión Permanente del Congreso denunció penalmente a los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y José Francisco de Matta Vela, por haber dejado en suspenso el proceso legislativo de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, con las que pretendían otorgarles libertad a los militares señalados de haber cometido delitos contra los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Los diputados señalan a los magistrados de los delitos de violación a la constitución, resoluciones violatorias a la constitución, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Esta comisión del Congreso está conformada por la junta directiva 2019-2020 en la que figura el presidente del legislativo Álvaro Arzú y otros legisladores con señalamientos de corrupción como Estuardo Galdámez, Felipe Alejos y Oscar Armando Escribá.

La acción de los diputados en contra de los magistrados se hizo pública horas después de que Jimmy Morales y el sector empresarial organizado arremetieron contra  la Corte, culpándola de haber interferido en la firma del convenio del Tercer País Seguro, cuya suspensión generó amenazas del presidente estadounidense Donald Trump en contra de las remesas y la economía guatemalteca.

https://prensacomunitaria.org/sin-tercer-pais-seguro-no-hay-remesas/

Los magistrados se pronunciaron sobre el tema por medio de un comunicado y en una conferencia de prensa, el 23 de julio por la noche, indicaron que no han intervenido en las funciones de Jimmy Morales y que para firmar el convenio de tercer país seguro este debe ser aprobado previamente por el Congreso.

COMPARTE