Créditos: Tik Las.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía y texto: Tik Las

19 de julio del 2019

En conmemoración y homenaje a los y las mártires del 17 de julio de 1898, los hijos e hijas de la rebeldía de Oyeb’ Tx’o’ Konob’, celebramos en cada uno de nuestros corazones los 121 años de lucha histórica del pueblo Q’anjob’al.

Hacemos memoria del sometimiento y agresión que vivió la población desde la invasión de los españoles, los actos de genocidio contra la población maya Q’anjob’al. Hubo despojo de tierras y se intentó exterminar a la población. Relatan los abuelos y las abuelas que fueron obligados al servicio doméstico, a transportar sobre sus espaldas a los ladinos en el municipio a Huehuetenango o Soloma. Las jóvenes eran obligadas a amamantar a las y los hijos de los ladinos en el municipio, también eran violadas sexualmente, había que pagar tributos y alimentar con los mejores productos a los ladinos, y así una serie de atrocidades. Sin embargo, la población siempre lucha para seguir existiendo.

Cansada la población de este trato cruel e inhumano, se organizó y planificó exterminar a los ladinos en el municipio. Se rebelaron contra la tiranía y llevaron a cabo la justa rebeldía y ejecución de los ladinos en el lugar que se conoce como Oyeb’ Tx’o’ Konob’, el día Kan Ab’ak, 17 de julio de 1898. Una sola persona sobrevivió porque era muda, ya que personas como él eran respetados por la población. La persona que fue liberada llegó con los milicianos de Soloma a informar lo sucedido y al día siguiente llegaron estos al municipio lo cual obligó a la población a huir a las montañas durante meses.

En el Archivo General de Guatemala se registran 310 personas q’anjob’ales ejecutadas por las autoridades. Varios también murieron en las montañas por distintos motivos.

Varios son los nombres y personas que se recuerdan en este día y que dirigieron este acto heroico, algunos de ellos son: Kuxin Telsel, Xhunik Xhulin, Kaxh Lu’ y Xhunik Tenam.

Para conocer más sobre esta historia, sugiero la lectura de los siguientes libros:

Miradas hacia el pasado: procesos, vivencias y percepciones de la guerra en cuatro localidades de Huehuetenango”, publicado por el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG);

La Otra Cara, del documentalista Alfonso Porres, El Honor de Defender la Vida y el Territorio, de Saturnino Figueroa.

Oyeb’ Tx’o’ Konob’ de la Nación Q’anjob’al.

San Juan Ixcoy, Huehuetenango.

COMPARTE