Créditos: fotoo1ber

Fotografía: Prensa Comunitaria

Por Bernardo Caal Xol

27 de julio 2019

El 30 de enero del 2018 fue detenido en Cobán, Alta Verapaz, Bernardo Caal Xol. Es maestro, maya q´eqchi´, originario de Santa María Cahabón. Tiene un proceso penal, fue acusado por la empresa dueña del proyecto hidroeléctrico Oxec, por los delitos de robo agravado, instigación a delinquir, amenazas y detenciones ilegales y otro  donde se le acusa de estafa en su contra. El juez Isaías Caal Caal, del Tribunal de Sentencia de Alta Verapaz, lo sentenció a 7 años y cuatro meses. 

Caal Xol, dirigente comunitario, ha denunciado públicamente las ilegalidades con las que se otorgaron las licencias de construcción de las hidroeléctricas Oxec y Oxec II ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la Corte de Constitucionalidad (CC). 

A continuación reproducimos la carta enviada por Bernardo Caal Xol con fecha 13 de Julio del 2019, en la que nos explica que la justicia no esta apegada a la verdad, “no comprada ni prefabricada por saqueadores”. 

***

La Corte de Apelaciones en Cobán, Alta Verapaz, al servicio de la corrupción y de las empresas que manipulan resoluciones. En noviembre de 2018 presenté una apelación contra la sentencia que dictó el Juez Fabricio Rosales.

La Sala de Apelaciones me concedió dos veces audiencias para dilucidar mi situación. Cuando llegó la fecha, los magistrados la suspendieron… La finalidad es RETARDAR, estrategia Empresariado-Justicia.

El día que ya no quisieron suspender, mejor se excusaron. O sea ya no quieren conocer mis procesos, argumentaron ser muy amigos de una abogada del equipo que me persigue penalmente.

Acá les dejo las excusas de las magistradas y un magistrado. Jusgue usted.

En septiembre de 2019 serán las elecciones para elegir nuevos magistrados, las comisiones de postulación, tienen que tomar nota de esto “Retardo malicioso en la aplicación de la Justicia en Alta Verapaz. Irma Judith Arrazate Centeno, Rogelio Can Sí, Jenny Noemy Alvarado Tení deben renunciar a sus cargos.

Carta Bernardo Caal Xol.

12, mil horas. Preso por petición de empresas que matan el rio Cahabón y Ox-eék´

Autoría y edición

COMPARTE