Créditos: El abogado Juan Castro del Bufete para Pueblos Indígenas solicitando un amparo para detener el desalojo de los pobladores de Plan Grande. Foto: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y texto: David Toro

24 de julio 2019

Para este 24 de julio estaba programado un desalojo a la comunidad q’eqchi´ de Plan Grande en El Estor, Izabal; aunque fue suspendida el peligro para los pobladores sigue vigente.

Las más de 40 familias que habitan la comunidad de Plan Grande desde hace seis décadas, corren el riesgo de ser despojadas de su territorio por la empresa de palma africana Cobra S. A. El terreno fue adquirido anomalmente por la familia Arriaza Migoya en 1996, según explica el peritaje del historiador Harald Waxenecker.

https://prensacomunitaria.org/un-peritaje-demostro-que-abelino-chub-caal-es-acusado-de-usurpacion-de-unas-tierras-inscritas-con-irregularidades/

El desalojo estaba programado para este miércoles a las 12 del medio día y la comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) de Puerto Barrios planificaba el despliegue de 1 mil 500 elementos para esta diligencia. Pese a ello, una carta de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) dirigida al juez de Paz, encargado de dar cumplimiento a la orden de desalojo emitida por la jueza Claudette Domínguez, dejó paralizada la acción. Según la abogada Jovita Tzul, del Bufete para Pueblo Indígenas y defensora de los comunitarios, se desconoce la razón oficial por la que la Copredeh decidió dar marcha atrás con el desalojo.

El desalojo aún no está descartado

La Sala Segunda de Asuntos de Mayor Riesgo aún no ha decidido dar trámite a la solicitud de amparo que los defensores de la comunidad presentaron hace ocho días, porque la jueza Claudette Domínguez aún no presenta el informe circunstanciado sobre el caso y no existirá resolución hasta que ella envíe este documento que le fue requerido el 21 de julio, según información de la abogada Jovita Tzul.

No hay condiciones para realizar el desalojo

Hace una semana, en una reunión con abogados de las comunidades y organizaciones de derechos humanos, la Copredeh admitió no tener condiciones para brindar albergue provisional a los pobladores que sean desalojados, según explicó el abogado Juan Castro defensor de los comunitarios.

#AHORA: Los defensores de la comunidad de Plan Grande de El Estor y miembros de organizaciones sociales se pronuncian…

Posted by Prensa Comunitaria on Tuesday, July 23, 2019

COMPARTE