¿De dónde saldrán los $28 millones para que Jimmy Morales pague los aviones argentinos?

COMPARTE

Créditos: republica.gt
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

04 de julio del 2019

El presidente Jimmy Morales adquirió dos aeronaves “Pampa III” al gobierno de Argentina valorados en 28 millones dólares. Aunque el ministro de la defensa afirma que hay presupuesto para la adquisición, el titular de la cartera de finanzas negó haber tenido acercamiento con el ejército para discutir el presupuesto para los aviones.

El pasado miércoles, Fernando Sibilla director ejecutivo de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) hizo público en sus redes sociales que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante su visita oficial a Argentina compró dos aviones Pampa III, siendo esta la primera vez que la fábrica logra exportar aeronaves en 35 años de existencia.

Jimmy Morales adquirió los aviones a pesar de que no estaba contemplado en la agenda oficial del viaje que había sido publicada un día antes.

El vicepresidente Jafeth Cabrera mintió horas previas, pues en una conferencia de prensa descartó la compra y dijo que eran especulaciones y arremetió contra un periodista que lo cuestionó sobre el tema. Sin embargo, a las dos horas la Fuerza Aérea Argentina publicó fotografías de Jimmy Morales reconociendo las aeronaves y concretando la compra.

Compra sin transparencia

Según Ricardo Barrientos economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) la compra carece de transparencia desde el momento en que las declaraciones del vicepresidente Cabrera son contrarias a las acciones de Jimmy Morales. Además, Barrientos advierte sobre el desconocimiento del origen del presupuesto para poder pagar los más de Q215 millones que cuestan las dos aeronaves, pues el Ministerio de Defensa (Mindef) no cuenta con esa suma y no se conocen los términos del convenio de cooperación que fue firmado entre el presidente Morales y su homólogo argentino Mauricio Macri.

Luis Miguel Ralda, titular del Mindef en una declaración publicada en las redes sociales del gobierno aseguró que la compra está basada en un convenio de cooperación técnico científico firmado por ambos países. El cual fue firmado en 1981 durante el conflicto armado interno de Guatemala y la dictadura en Argentina.

El monto aún no ha sido cancelado pues al consultar el Sistema Integrado de Administración Financiera (SICOIN) no se encuentra registrada la compra. Ante el revuelo que ocasionó la noticia el ministro Ralda emitió un comunicado en el que aseguró que antes de comprar los aviones, el Ministerio de Finanzas les confirmó que sí existía espacio presupuestario para dicha adquisición. Pese a ello, la tarde del miércoles el titular de Finanzas Víctor Martínez negó que hayan existido un requerimiento del Mindef para recaudar presupuesto para los aviones.

Barrientos asegura que quien deberá rendir cuentas por dicha compra anómala será la Contraloría General de Cuentas (CGC) que tiene la función de garantizar la transparencia del manejo de los fondos públicos. “Cómo es posible que se adquiera este tipo de aeronaves costosas mientras que el ministerio de educación está pidiendo Q170 millones para poder finalizar el año escolar”, enfatizó Barrientos.

El presupuesto 2019 del ejército no contempla compra de aeronaves

El Mindef fue una de las dependencias del Estado que más se benefició con el dictamen presupuestario para el año en curso, pues el Congreso les asignó Q 2 mil 463 millones 688 mil 876. De ese monto Q100 millones fueron destinados para la compra de un buque de guerra que fue adquirido recientemente y que llegará a Guatemala en octubre, según informó el vocero del ejército Oscar Pérez.

Argentina vende sus aviones y compra nuevos

Antes de que el Jimmy Morales adquiriera los aviones Pampa III, el gobierno de Bolivia estuvo en negociaciones para adquirirlos, aunque Macri le presentó las aeronaves al mandatario boliviano Evo Morales, el acuerdo no se concretó el 4 de junio, debido a que Israel se opuso por la cercanía de Evo Morales con el gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela.

Este mismo día mientras Guatemala compraba los dos aviones argentinos que están diseñados para entrenamiento militar y caza, Argentina adquirió 10 aviones supersónicos de Corea Del Sur modelo FA-50 que les costaron $200 millones y serán pagados en 10 años.

COMPARTE