Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografías y Texto: Rony Morales

26 de julio del 2019

El pasado miércoles, miembros de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) dieron a conocer que en la sierra al norte de Chajul, Quiché, desde principios del mes, las aldeas Santa Clara, Xecol, Amakchel y Nuevo Amakchel se sintieron una serie de movimientos sísmicos.

Por esa razón solicitaron al diputado Orlando Blanco de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para que citara a Luis Chang, Ministro de Energía y Minas (MEM) y Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), para encontrar respuestas a los sismos que han estado experimentado.

Foto: Rony Morales

En la reunión se discutió la situación de riesgo en la que viven alrededor de 8 mil  pobladores de dicha región, quienes ante la serie de movimientos telúricos pidieron una explicación técnica a la Conred. Las autoridades de la institución explicaron que el suelo del área en la que se asientan las cuatro aldeas es poroso y débil. Por eso se erosiona de manera fácil creando pequeñas lagunas o siguanes, por lo que no es recomendable construir en partes donde la tierra es inestable.  La Conred pide a las familias y autoridades comunitarias que se mantengan vigilancia para evitar posibles daños.

También se dio a conocer que en el lugar en donde están asentadas las comunidades se encuentra la cuenca del río Xacbal, el nacimiento del río Tzejá y el río Cutzala o Copón. Ante ello, pobladores solicitaron al ministro Chang sobre la existencia de licencias de extracción minera o proyectos hidroeléctricos que estuvieran causando estos movimientos telúricos, a lo que el funcionario respondió que no existía ninguno.

“En la actualidad, los movimientos ha provocado rajaduras a 39 viviendas y se ha visto grietas en distintos puntos de la tierra. Ha afectado las actividades de las familias y el estado de ánimo de las familias, también ha alterado la normalidad de actividades educativas de los niños; las familias se mantienen en estado de alerta permanente y se prevé esta situación, trae como consecuencia situaciones negativa de estado emocional y salud”, relató Domingo Álvarez.

La reunión concluyó con el compromiso de que las instituciones del gobierno coordinaran ayuda de emergencia a los afectados, el trabajo de la (Conred) será mantener presencia en el terreno para orientar la emergencia y prevenir cualquier desastre.

COMPARTE