Corte de Constitucionalidad tiene la última palabra en el tema Cicig

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y texto: David Toro

15 de julio del 2019

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) deberán decidir si dejar sin lugar la decisión del presidente Jimmy Morales de finalizar unilateralmente el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En una vista pública en la CC este 15 de julio, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, pidió a los magistrados que se deje sin efecto el acuerdo presidencial 2-2019, con el que el presidente Morales, el 7 de enero de este año, terminó el convenio que dio vida la CICIG.

Rodas acompañado de su abogado Samuel Solórzano expusieron ante los magistrados que la decisión de Morales violenta la Constitución de la República y también las formas y mecanismos establecidos entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Estado de Guatemala para dar fin al acuerdo de creación de la Cicig.

Basado en esos argumentos, Rodas solicitó a los magistrados que dejen sin efecto el acuerdo presidencial, ya que a su criterio el presidente Morales se extralimitó en sus funciones y espera que con la sentencia de los magistrados se dicte un precedente que muestre que no hay nadie superior a la ley.

Durante la vista pública también participó la abogada María Inés Bravo, representante legal de la Cicig que pidió a la CC que en la sentencia se incluya la posibilidad de que la ONU pueda negociar con el Estado de Guatemala la continuidad del trabajo de la Comisión en Guatemala. 

Aunque los magistrados de la CC no tienen un plazo establecido para entregar su resolución, el PDH declaró que espera que la resolución sea entregada en la mayor brevedad posible y que sea favorable para la continuidad de la lucha contra la impunidad.

Además, durante la vista pública destacó la ausencia de los representantes del ejecutivo que también fueron citados.

COMPARTE