Contraloría pone en jaque a presidente Morales por compra de aviones

COMPARTE

Créditos: El Clarín.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

09 de julio del 2019

La Contraloría General de Cuentas (CGC) asegura que el convenio de cooperación entre Argentina y Guatemala firmado en 1980 no cumple con requisitos legales para justificar la compra de los dos aviones Pampa III.

La semana pasada el presidente Jimmy Morales cerró el trato con su homólogo argentino, Mauricio Macri, para adquirir dos aviones de guerra Pampa III por un costo de $28 millones.

Este 9 de julio, César Elías subcontralor de la CGN aseguró a Emisoras Unidas que la compra no es factible, porque el convenio de cooperación que usaron para justificar la adquisición no contempla nada relacionado a la compraventa de equipo bélico. Por el contrario, es un acuerdo firmado en el marco de cooperación de la ciencia y tecnología, firmado en 1980.

Ministro de la Defensa aún no rinde cuentas

El titular del ministerio de la defensa (Mindef), Luis Miguel Ralda, aún no entrega el informe sobre la compra de las aeronaves que la CGC le solicitó, el plazo vence mañana al medio día. De lo contrario la Contraloría tendría que accionar penalmente para obtener los documentos y conocer los detalles de cómo se adquirieron los aviones.

Según la ley orgánica del presupuesto los funcionarios públicos que comprometan recursos estatales de manera anómala serán señalados por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. 

El lunes 8 de julio Ralda rindió declaraciones sobre el tema y se contradijo al asegurar que el tema de los aviones no fue una compraventa, sino una adquisición por medio de un acuerdo bilateral. Pese a ello, admitió que se deben pagar los $28 millones a la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA).

Elías de la CGN también aseguró que el Ministerio de Finanzas (Minfin) no ha informado si existe solvencia para la adquisición de las aeronaves y de donde saldrá el dinero.

COMPARTE