Congreso elegirá a próximo director del Instituto de la Defensa Pública Penal

COMPARTE

Créditos: Guatemala visible
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

12 de julio del 2019

La Comisión de Postulación para elegir al director o directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), presidida por Raúl Robles De León, presentó la terna de candidatos al Congreso de la República en su reunión número 19. La comisión eligió a tres de 19 profesionales del derecho que se postularon para dirigir una de las instituciones del sector justicia del país para los próximos cinco años.

El futuro defensor público

La terna, que fue presentada este jueves 11 de julio, quedó integrada por Nidia Lissette Arévalo Flores, quien en la calificación de su expediente obtuvo 83 puntos, busca su reelección frente al IDPP (2015-2019); Edvin Geovany Samayoa, obtuvo una calificación de 72.25 puntos; e Idonaldo  Arevael Fuentes obtuvo la  calificación más baja 68.5. 

Foto> Guatemala visible

Sobre la elección de los aspirantes, el Movimiento Projusticia, presentó una tacha en contra de la actual directora del IDPP, Nidia Arévalo, por no haber destituido a Esteban Mollinedo Díaz, quien realizó actividades políticas como candidato a diputado en el departamento de Quiché, contraviniendo el artículo 38 del Reglamento de Trabajo y Disciplinarios del IDPP. Pese a ello, la queja no fue admitida, al no alcanzar el voto requerido.

El Congreso debe elegir al próximo director del IDPP antes del 5 de agosto cuando concluya la actual gestión. Dado que las y los legisladores se encuentran en periodo de receso la elección, se prevé que la elección se realice a través de una sesión extraordinaria los primeros días de agosto.

Los comisionados

La Comisión de Postulación fue integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimental; Luis Aragón, representante de las Facultades de Derecho de todo el país; Rodrigo Alvarado, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG); y Raúl Robles de León, representante de defensores públicos a nivel nacional. 

COMPARTE