Comunidades de Chiquimula se pronuncian por el asesinato de los tres empleados del Corredor Interoceánico

COMPARTE

Créditos: comunidades camotán1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

23 de julio 2019

El Consejo de Comunitario de Desarrollo y habitantes de las comunidades de Lelá Chancó y  Lelá Obraje (Camotán, Chiquimula), a la población guatemalteca en general y comunidad internacional,  expone:

Pertenecemos al pueblo Maya Ch’orti’, respetuosos de la vida de todos los seres humanos y de la madre naturaleza, somos dueños de nuestras tierras, bosques y ríos, que hemos cuidado de generación en generación por cientos de años.  Respetamos las leyes que el Estado de Guatemala ha promulgado para garantizar el bienestar de todos los guatemaltecos y guatemaltecas.

Nos indigna y repudiamos la forma violenta en que perdieron la vida los tres trabajadores del Corredor Interoceánico, suceso que lamentablemente aconteció en nuestra comunidad; sin embargo rechazamos todos los señalamientos que se hacen en contra de nuestras autoridades comunitarias, líderes comunitarios y a nuestros vecinos y vecinas, buscando responsabilizarnos de las muertes de dichas personas.

No hemos opuesto a la instalación de dicha empresa  pues consideramos que no aportara en nada para mejorar nuestras condiciones de vida, por lo que hemos manifestado por las vías correspondientes y ante las autoridades competentes nuestra oposición. Pero eso no nos motiva a quitarle la vida  a ningún ser humano que apoye o trabaje para dicha empresa.

Manifestamos públicamente que la ola de comentarios racistas y discriminatorios que hemos recibido a partir de lamentable acontecimiento, ha provocado miedo e incertidumbre entre nuestros vecinos,  además de fomentar el odio y desconfianza entre nuestros propios vecinos y por parte de otros vecinos de comunidades rurales y urbanas cercanas. Los señalamientos realizados en contra de nuestra comunidad, ha provocado la pérdida de la armonía, la alegría, la paz y la seguridad en nuestra comunidad y vecinos.

Responsabilizamos al Estado de Guatemala  por la vida de cada persona que habita en nuestras comunidades y en especial por la vida de nuestros líderes comunitarios  pues es claro que se les quiere victimizar y  criminalizar.  Consideramos que el lamentable hecho contenido en nuestra comunidad, es la consecuencia porque el Estado de Guatemala no le da prioridad a nuestras demandas y propuestas ante la instalación de empresas sin el consentimiento de nuestras asambleas.

Reiteramos que nuestras autoridades comunitarias, están en la total disposición de colaborar con las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y encontrar a los verdaderos responsables de la muerte de las personas que laboraban en el Corredor Interoceánico.

Exigimos al Estado de Guatemala, que brinde las medidas de seguridad para nuestros líderes y lideresas y nuestra comunidad en general, pues somos sujetos de amenazas y rumores en contra de nuestra vida y la de nuestras familias.

Lelá Chanco,  Lela Obraje, Camotán Chiquimula, 19 de julio de 2019.

COMPARTE