Comisiones de postulación elegirán a los próximos magistrados de la Corte de Apelaciones y CSJ

COMPARTE

Créditos: lanoticiaenguatemala.com
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio Ramón

22 de julio del 2019

El 13 de octubre de este año deben asumir, por un período de cinco años, las y los 150 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. El proceso sobre cómo se integran las Comisiones de Postulación y las convocatorias para candidatos y candidatas a las magistraturas de las cortes está establecido en la Constitución y en la Ley de Comisiones de Postulación.

El proceso

Se integrarán dos comisiones de postulación que eligirán a los candidatos, y posteriormente se enviarán los listados al Congreso. Serán los diputados quienes elijan a las y los próximos magistrados que conformarán la CSJ y las Cortes de Apelaciones.

Cada una de las comisiones deberá estar integrada por un representante de los rectores de las universidades que hay en el país y uno de ellos presidirá; 12 representantes de decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales; 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG); y 12 representantes de las y los magistrados de la CSJ para elegir a Corte de Apelaciones; y para la comisión que elija a la CSJ será integrado por 12 representantes de las Corte de Apelaciones. 

Las y los comisionados

Semanas atrás, las y los actuales magistrados de las Cortes de Apelaciones eligieron a 12 representantes que integrarán la Comisión de Postulación que elaborará el listado para el Congreso de candidatos a las magistraturas de la CSJ:

  • Miguel Enrique Catalán Orellana
  • Wendy Angélica Ramírez López
  • Gustavo Adolfo Samayoa Romero
  • Cathy Rossana López Rodríguez
  • Aracely Amaya Fabián
  • Nicolás Cuxil Güitz
  • Edwin Roberto Ruano Martínez
  • Romeo Monterroso Orellana
  • Jorge Alberto González Barrios
  • Fausto Fernando Maldonado Méndez
  • Harold Estuardo Ortiz Pérez
  • Dixon Díaz Mendoza

La Comisión de Postulación para las y los magistrados de la CSJ será presidido por el rector de la Universidad Mesoamericana, Félix Serrano; y para la Comisión de Postulación para las y los magistrados de las Cortes de Apelaciones será presidido por Murphy Olympo Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Para el próximo viernes 26 de julio se tiene previsto la elección de las y los 12 comisionados del CANG, tanto para la Comisión de Postulación a las y los magistrados a CSJ, como para las y los magistrados de las Cortes de Apelaciones. El Colegio de los profesionales del derecho informó que se presentaron 11 planillas para la Comisión de Postulación de las Cortes de Apelaciones y diez para la CSJ.

Al integrar cada una de las comisiones se hará la convocatoria para la inscripción de candidatos a cada una de las Cortes. Durante los meses de agosto y septiembre evaluarán los expedientes y posteriormente enviarán los listados al Congreso de donde se elegirán los próximos magistrados.   

COMPARTE