Comisionado Vargas: “Con las políticas del Gobierno de Estados Unidos se ha regresado a etapas oscurantistas de la sociedad”

COMPARTE

Créditos: Caracol.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

26 de julio 2019

Luis Ernesto Vargas, Relator de los Derechos de los Migrantes y Refugiados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); expresó en entrevista con Prensa Comunitaria su preocupación por las políticas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos en contra de los migrantes y resalta la responsabilidad de los Estados centroamericanos para generar condiciones dignas de vida, para prevenir que las personas huyan de su país de origen.

La situación de riesgo que enfrentan los centroamericanos que migran hacia Estados Unidos se intensificó debido a las políticas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump lanzó. Entre ellas, la aprobación de reformas a la ley federal para negar asilo a migrantes que lo soliciten. Con el reforzamiento de sus fronteras, hasta mayo de este año, se detuvo a más de 132 mil personas, según datos de la Patrulla Fronteriza. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó que más de cinco mil niños están en albergues de Estados Unidos en un limbo migratorio.

Para el abogado colombiano Luis Ernesto Vargas, Relator de los Derechos de Migrantes de la CIDH y ex presidente de la Corte de Constitucionalidad de Colombia, si se quiere evitar la violación de los derechos humanos de los migrantes, “se debe trabajar en los países de origen, porque si se atacara la violencia estructural, la marginación, el discurso de odio y se evita invitar a la eliminación del otro, se reduciría la cantidad de personas que migran”, declaró.

“Las políticas del gobierno estadounidense son equivocadas”

El comisionado Vargas recordó que junto a la CIDH recientemente publicaron un comunicado de prensa resaltando las múltiples situaciones actuales que vulneran a los migrantes, durante la entrevista destacó las políticas de Donald Trump, las cuales calificó de “infrahumanas”.

“Estas políticas las vemos como erróneas, pensamos que ya estaban terminando, tomar represalias comerciales contra otras sociedades valiéndose de su dominio económico no se había dado con tanta claridad recientemente, estamos regresando a etapas oscurantistas de la sociedad”, destacó Vargas.

A pesar de ello, en medio de estas políticas el sistema de justicia estadounidense ha jugado un papel clave para frenar las acciones de Trump. Por ejemplo, hace unos días un juez federal de San Francisco, California decidió dejar en suspenso las nuevas normativas dictadas por Trump sobre negar asilo a las personas que están intentando llegar a Estados Unidos.

El comisionado Vargas, sobre este tema, expresó que será determinante el papel de los aparatos de justicia de Estados Unidos para detener estas políticas y que es fundamental que se aplique el principio de derecho en favor de los migrantes.

¿Qué está haciendo la CIDH por los migrantes?

Estamos por emitir un catálogo de principios de protección para migrantes. Con la publicación de estos estándares básicos vamos a invitar a los Estados a que las apliquen y eviten poner en marcha políticas que vulneren derechos humanos.

¿Qué se puede hacer por los niños migrantes que han muerto y los que aún siguen detenidos separados de sus padres?

Sí los Estados hacen caso omiso a las recomendaciones y las vulneraciones a los derechos persisten de manera alarmante, como la muerte de los cinco niños guatemaltecos y una niña salvadoreña de septiembre del 2018 hasta la fecha, esperamos a que existan personas que pidan a la CIDH apertura de casos para que nosotros podamos investigar y evaluar si es necesario remitir estas situaciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se determine si es necesario emitir sentencias en contra de los Estados por su responsabilidad en las muertes y violaciones de derechos de la niñez migrante.

COMPARTE