Colectivo Estudiantil Universitario defiende el carácter público de la USAC

COMPARTE

Créditos: Cortesía CEU
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Colectivo Estudiantil Universitario

30 de julio 2019

Colectivo Estudiantil Universitario

COMUNICADO OFICIAL

A la comunidad san carlista y público en general comunicamos:

Que el día de hoy martes 30 de julio de 2019 el Colectivo Estudiantil Universitario -CEU- ha tomado las entradas del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala con el fin de EXIGIR a la actual administración del Ing. Murphy Olimpo Paiz de DESISTIR en llevar a cabo reformas e implementar planes y medidas que atentan en contra del carácter público de la USAC

1. Desistir de implementar el mal llamado Plan de Seguridad que es un plan por controlar al estudiante sin atacar los verdaderos problemas de seguridad de la universidad ser usados en la Comisión de la Mesa Técnica sin ser vinculante ni tomar la opinión de todos los sectores involucrados.

2. La implementación del “Plan de Seguridad” instalando cámaras de reconocimiento facial,violando el derecho a la privacidad y organización de los estudiantes sin acatar los verdaderos problemas de seguridad y acoso maquillando de financiamiento de grupos de crimen organizados enquistados y solapados por las autoridades dentro de la USAC.

3. El convenio con la Cámara de Industria de Guatemala (que denunciamos), cediendo el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) al sector privado originalmente fue creado retribuirle a la sociedad guatemalteca los aportes que desde la academia reciben todos los estudiantes de la USAC, el sector privado entidad enemiga histórica del pueblo de Guatemala.

4. El alza del Examen Vocacional de Q.50.00 a Q.100.00

5. Alza del Programa Académico Preparatorio (PAP) de Q1000.00 por cada curso lo que haría un total por 5 cursos de Q.5000.00 privando a la mayoría de los sectores populares para recibir su programa académico.

6. Arrendamiento ilegal del Club Deportivo “Los Arcos” a la empresa FUTECA que pertenece a laya tan cuestionada familia Arzu.

7. No exigir el 5% que constitucionalmente le corresponde a la USAC y así aliarse conel #PactodeCorruptos el Legislativo que le aprobó un préstamo de 120 millones de dólares adjudicándole deuda pública al pueblo de Guatemala que el congreso solicito al BCIE adjudicando a la deuda pública del país.

8. Exigimos al Consejo Superior Universitario (CSU) se abstenga de tomar decisiones que no aporten nada a la academia y no beneficien al estudiantado sirviendo de LACAYOS de la agenda de privatización del rector Murphy Paiz.

9. El otorgamiento del MUSAC al Congreso de la Republica con el cual esta aliada con el #PactdeCorruptos para que sesionen sobre la propuesta del Tercer País Seguro

Esta toma será INDEFINIDA, hasta que los encargados de llevar a cabo este nefasto plan de privatización y no acaten las exigencias que se les presentarán.

Rogamos al estudiantado acuerpar y NO criminalizar la protesta, acercarse e informarse para que podamos todos juntos luchar por una USAC digna, pública y libre.

ID Y ENSEÑAR A TODOS.

Guatemala, martes 30 de julio de 2019

COMPARTE