CNEE desmiente versión de medios corporativos sobre cobros por supuesto robo de energía

COMPARTE

Créditos: elPeriódico
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

10 de julio del 2019

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) aclara que no se ha aprobado ningún aumento a las tarifas de los usuarios por supuesto robo de energía eléctrica y conflictividad como aseguraban algunos medios  el martes 9 de julio.

La distribuidora de energía eléctrica Energuate antes conocida como Deocsa y Deorsa publicó en los titulares de medios corporativos como Prensa Libre que las tarifas mensuales para sus usuarios en 20 de los 22 departamentos de Guatemala tendría un nuevo cobro por el concepto de “robo de energía eléctrica y conflictividad”. 

Según Energuate este nuevo cobro entró en vigencia a partir del 2 de julio del 2019, sin embargo no detallan qué porcentaje será el que se cobre por los supuestos robos. Sin embargo aseguraban que la CNEE les había reconocido un programa de inversión de hasta unos $55 millones para el plazo de 5 años por el concepto del “robo de energía eléctrica”.

Los usuarios no deben pagar nada por concepto de robo

En respuesta a la publicación de Energuate, la CNEE lanzó un comunicado de prensa en sus redes sociales donde explica que no han aprobado ningún traslado de tarifas a la población por el supuesto robo que Energuate le adjudica al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

La CNEE no aprobó las solicitudes de Energuate y explica que las tarifas aprobadas el pasado 28 de junio presentan una leve reducción respecto a tarifas anteriores y el cual no contempla cobro a la población por robo de energía.

La reacción de Thelma Cabrera

Thelma Cabrera dirigente de Codeca y ex candidata presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)  brazo político de esta organización, reaccionó en su cuenta de Facebook a la publicación de Prensa Libre donde los culpan de nuevos cobros de energía eléctrica.

Ataques contra los integrantes de Codeca

El 5 de julio pasado en Livingston Izabal, asesinaron a dos dirigentes de Codeca, ellos eran Isidro Pérez de 85 años y Melesio Ramírez de 70. Según los dirigentes del Comité los dos señores eran los dirigentes de un grupo de 40 familias que se oponen al despojo de tierras propiciado por el narcotráfico.

Durante los últimos dos años más de 10 miembros de Codeca a nivel nacional,  han sido asesinados sin que las investigaciones del Ministerio Público (MP) den con los responsables de los hechos.

Malestar empresarial por la incursión política de Codeca

La participación del partido político MLP en la última contienda electoral no fue bien recibida por el sector empresarial y menos al ver que el binomio presidencial conformado por Thelma Cabrera y Neftalí López alcanzó el cuarto lugar.

Carlos Tefel presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) mostró su preocupación por la cantidad de votos de Cabrera había obtenido el 16 de junio. Esta semana diferentes comités y organizaciones del sector privado arremetieron contra Codeca basados en los cobros de Energuate que no han sido aprobados por el ente rector de Energía Eléctrica en Guatemala.

COMPARTE