Créditos: Gladys Mucú
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

19 de julio del 2019

Este 18 de julio, pobladores de diferentes comunidades afectadas por la pérdida del agua dieron a conocer que cinco ríos y una laguna están en peligro de desaparecer en el municipio de Chisec, Alta Verapaz. El agua es fundamental para la vida del pueblo q’eqchi’, ya que sin ella no podría exisitr ningún ser vivo en nuestro territorio. Ese es el sentido de la lucha y resistencia por la defensa de la madre naturaleza.

Los ríos Icbolay, San Pedro Limón, El Jute, San Simón, San Román; y Lagunas de Sepalau se están perdiendo considerablemente por la contaminación y el desvío de los afluentes por parte de empresas que explotan los recursos naturales del área. “Las causas son conocidas, la tala de árboles, las empresas de palma de aceite y la ganadería hacen que en el municipio se de la sequía prolongada”, menciona margarita Osorio, lideresa comunitaria.

Foto: Gladys Mucú

El agua es un elemento vital para la vida de los pueblos y comunidades mayas. En el pueblo q’eqchi’ la instalación de megaproyectos como mineras, represas e hidroeléctricas, el aumento de la brecha agrícola, los monocultivos de palma aceite y la deforestación de los bosques nativos confluyen con la canícula prolongada que actualmente se experimenta. En la memoria de los comunitarios este fenomeno no tiene precedentes para los pueblos del norte de Guatemala.

La pérdida del vital líquido ha hecho que los vecinos muestren su preocupación sobre el uso, destino y propiedad del agua. Algunos de los comunitarios se han estado reuniendo para discutir el tema.

COMPARTE