CIJ observará elección de magistrados para Corte Suprema de Justicia

COMPARTE

Créditos: elPeriódico
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

8 de julio del 2019

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) inicia misión de observación del proceso de elección de magistrados para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. Esperan que magistrados sean electos por méritos y no por compadrazgos.

El próximo 13 de octubre vence el periodo de 5 años de los actuales magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, ambas instancias son vitales dentro del sistema de justicia y tienen la última palabra en cuanto a la interpretación de la ley y también decisiones administrativas internas.

Para observar el proceso de las comisiones de postulación que seleccionarán a los aspirantes para magistrados la CIJ ha designo al chileno, Alejandro Salinas, abogado y profesor de derecho que durante esta semana se reunirá con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), algunos diputados, sector académico y representantes del Organismo Judicial (OJ).

En un comunicado de prensa difundido este 8 de julio la CIJ asegura que este tipo de observaciones son importantes como garantía de procesos transparentes. Para el 11 de junio tienen previsto realizar un foro público para estimular el debate social sobre la importancia de la elección de magistrados de la CSJ y el 12 de junio Salinas rendirá sus conclusiones sobre la observación en un acto público.

La Cicig fue fundamental en el último proceso de elección

El director de la CIJ para Centroamérica, Ramón Cadena recordó en el comunicado que durante el 2014 la Comisión Internacional Contra La Impunidad en Guatemala (Cicig) fue fundamental para depurar el proceso de elecciones y se logró que el Congreso diera marcha atrás con la elección de tres magistrados que posteriormente fueron enjuiciado por un caso de corrupción.

“Las elecciones de este año, estarán marcadas por la ausencia de la Cicig, lo cual significará enfrentar mayores desafíos para lograr avances en la lucha contra la impunidad”, resaltó Cadena.

¿Quiénes seleccionan a los aspirantes a magistrados?

Las comisiones de postulación son los encargados de evaluar a todos los profesionales en derecho que se postulan para magistrados y al mismo tiempo entregar un informe al Congreso para que los diputados elijan a los magistrados por votación.

En dichas comisiones participan 12 magistrados de Sala de Apelaciones, 12 magistrados de la CSJ, 12 decanos de facultades derecho de las universidades del país y 24 representantes del Colegio de Abogados.

Para este año quien presidirá la comisión de postulación para la CSJ será Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, propuesto por Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), quien fungió como secretario de dicha comisión postuladora en el proceso anterior. Además, Murphy Paiz rector de la Universidad de San Carlos (USAC) preside la comisión para elección de magistrados de las salas de apelaciones.

Organizaciones internacionales manifiestan preocupación por la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de tramitar el levantamiento del derecho de antejuicio del Juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”.

Organizaciones internacionales exhortan a la Corte Suprema de Justicia a desestimar la denuncia presentada en contra del Juez Xitumul, y a rechazar futuras acciones legales sin fundamento encaminadas a desprestigiar y amedrentar a jueces, que como el Juez Xitumul, se han enfrentado a sectores de poder, a través del ejercicio de su cargo.

COMPARTE