CC suspende licencia de explotación del proyecto Fénix que opera Solway en El Estor, Izabal

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por aj Ral Ch’och’

19 de julio del 2019

El 18 de julio 2019, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio un amparo provisional a la Gremial de Pescadores de El Estor que denunciaron el año pasado al Ministerio de Energía y Minas por haber otorgado   la licencia de explotación del proyecto Fénix de la Compañía de Níquel (CGN) en el 2005 sin haber realizado consulta a las comunidades.

Según declaraciones del abogado Rafael Maldonado,  defensor de los comunitarios ‘’al ser notificada las partes interesadas la  empresa minera tiene la obligación de detener las operaciones inmediatamente’’.

Esta resolución de la CC resuelve suspender las operaciones del proyecto Fénix, que no fue atendido por la Corte Suprema  de Justicia (CSJ) en el amparo que otorgó el 17 de septiembre del 2018, en el que solamente exigió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que se realizara la consulta previa libre e informada.

En el 2018 la CSJ resolvió que la licencia de la compañía de níquel CGN Pronico violentaba sus derechos y ordenó que se debe realizar una consulta a las comunidades q’eqchi’ de los municipios de Panzós, Senahú, Cahabón en Alta Verapaz; y en El Estor, en Izabal, para que pudieran decidir sobre el futuro de sus recursos y vida en las comunidades.

Para la Gremial de Pescadores y los líderes y lideresas de las comunidades es de suma preocupación la contaminación de las aguas del lago de Izabal y la deforestación de las montañas y destrucción de ríos del municipio.

COMPARTE