Atacan en Morelos a migrantes guatemaltecos que fueron secuestrados en Veracruz

COMPARTE

Créditos: m.aristegui.com
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Héctor Raúl González

09 de julio del 2019

Cuatro migrantes guatemaltecos que contrataron los servicios de traficantes de personas para llegar a Estados Unidos fueron privados ilegalmente de la libertad en Veracruz y dos de ellos atacados en la zona oriente de Morelos.

El 28 de mayo de este año Luis Arturo, su hermano Rudy Arnoldo y sus respectivos hijos, Byron Amílcar, de 17 años, y Cristian Iban, de 10, salieron de Guatemala rumbo a Estados Unidos en busca de trabajo.

Para hacerlo contrataron a una persona que los cruzaría sin documentos por el territorio nacional.

En el trayecto, los migrantes lograron comunicarse con familiares que radican en Estados Unidos, a quienes les informaron que fueron abandonados por “el coyote” en Veracruz y que otra persona los había privado de la libertad.

El 1 de julio los familiares en Estados Unidos recibieron una llamada telefónica en la que presuntos integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas” pedían 12 mil dólares para dejar en libertad a Luis Arturo, Rudy Arnoldo y sus hijos.

La familia logró pagar 8 mil dólares, sin embargo, tras realizar el último pago no hubo mas comunicación con los secuestradores.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor), confirmó que los cuerpos de Rudy y su hijo Cristian fueron encontrados en el municipio de Ocuituco, en la zona oriente del Estado.

Rudy murió tras ser degollado y su hijo fue encontrado por la policía abrazado al cadáver de su padre.

Cristian también tenía una lesión en el cuello, sin embargo, fue hallado con vida y trasladado al Hospital General de Cuautla, donde fue atendido y actualmente su estado de salud se reporta como estable.

“La Comisión tuvo conocimiento de que en el fin de semana fueron localizadas dos personas, una de ellas sin vida y un niño de aproximadamente 10 años de edad, quienes fueron trasladados al hospital en a zona oriente de nuestro estado, en Cuautla.

“El origen de ellos es de Centroamérica, son hermanos guatemaltecos que estaban en su tránsito en territorio nacional para llegar a vecino país del norte, a Estados Unidos de Norteamérica y al parecer los traficantes de personas que los llevaban los abandonan por ahí de la región de Veracruz y son víctimas de secuestro y extorsión, se paga un rescate, pero no obstante ello, pues son agredidos físicamente donde resulta con el fallecimiento del padre del niño y el tío y el primo logran escapar”, dijo Hernández Cruz en entrevista.

Luis Arturo y Byron escaparon de sus captores.

Ambos fueron encontrados en el Estado de México.

La Cdhmor dio parte de este caso, tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como a la Embajada de Guatemala en México.

“Se dio vista también a las autoridades consulares de Guatemala para que tuvieran conocimiento de esta situación e intervinieran en favor de su nacional, asimismo se preparó un informe, una ficha informativa, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tuviera conocimiento de estos lamentables acontecimientos y pudiera también acudir a efecto de observar la participación eventual e inminente del Instituto Nacional de Migración en lo que concierne pues al traslado, la deportación del niño y pues que se pudiera encontrar con sus familiares.

“Cabe decir que el tío y el primo que logran escapar también fueron localizados en el Estado de México y se está también haciendo el acompañamiento para que puedan volver a unirse con sus familiares, porque pues en estos momentos de alta sensibilidad imaginemos lo terrible que debe de ser para un niño estar fuera de su País sin su papá, habiendo tenido esta tan lamentable experiencia y, bueno, de alguna manera estar junto con sus familiares de alguna manera en algo abona en su estado anímico”, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

El cadáver de Rudy permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional Oriente.

Fuente: https://m.aristeguinoticias.com/0807/mexico/atacan-en-morelos-a-migrantes-guatemaltecos-que-fueron-secuestrados-en-veracruz/

COMPARTE