Créditos: asesinan

Foto: Baudilio Choc

Por Rony Morales

25 de julio 2019

Este jueves 25 de julio fue asesinado el anciano Jorge Juc Cucul de 77 años, en la comunidad Paracaidistas del municipio de Livingston, Izabal. Era dirigente comunitario, miembro del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y del movimiento por la liberación de los pueblos (MLP). El hecho ocurrió a las 9 de la mañana mientras trabajaba en su parcela.

Foto: Baudilio Choc

Jorge salió a trabajar a su parcela  a las 5 de la mañana, y alrededor de las 9am el hijo menor lo fue a buscar para que desayunara en la casa, él respondió “espérame un rato, solo termino y nos vamos”. De los matorrales salió Lázaro Ramírez Genis  y lo empezó a atacar a machetazos, cuenta la esposa de la víctima.

Jorge Juc era miembro de CODECA y en su comunidad y región promovía la nacionalización de los servicios y bienes públicos, principalmente la energía eléctrica, la asamblea nacional constituyente,  la defensa de la tierra y territorio. Siempre luchó por la  reivindicación popular que giraba en torno a la lucha campesina.

“Mi hijo pequeño llegó llorando y me contó que un hombre con su machete le daba de machetazos a su papa, fuimos a ver y cuando llegamos reconocimos al hombre llamado Lázaro Ramírez, salió corriendo y se fue”, comenta la esposa.

Los miembros de Codeca asesinados en 2019 son Isidro Pérez y Pérez, de 85 años de edad; y  Melesio Ramírez de 70 años; William René de Paz Bojorquez, de 42 años; Hermil Nájera en Petén, Julio Ramírez, de 55 años de edad y ahora Jorge Juc Cucul de 77 años de edad. Pareciera que quisierann dejar un mensaje de miedo a las personas que piden la nacionalización de la energía eléctrica. Algunos dirigentes consideran que esta es una estrategia para imponer los intereses empresariales y “descabezar” a los movimientos sociales, como en los años más duros de la contrainsurgencia.

Autoría y edición

COMPARTE