Créditos: Biblioteca “Lic. Bernardo Lemus”
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Ana Cristina Alvarado

9 de julio del 2019

En Purulhá, Baja Verapaz, existe una biblioteca, que a diferencia de muchas otras, pasa las mañanas y las tardes repleta de niños y niñas. Es la Biblioteca “Lic. Bernardo Lemus Mendoza”. En ella el ambiente no es de silencio sino de alegría y libre expresión. Todas las tardes está llena de niños haciendo sus tareas que de otra manera no podrían hacerlas porque acá encuentran materiales que no tienen en casa. Acá el ambiente no es de silencio, es de comunidad, todos se apoyan. Es común encontrar en las mesas grupos ayudándose a encontrar los recortes de las tareas, ver a los más grandes ayudando a los más pequeños.

En la biblioteca sucede algo poco común, todas las personas del municipio pueden prestar libros. Actualmente cuenta con más de 2 mil lectores entre ellos niños y niñas de comunidades lejanas. En un país en el que muy pocas personas leen, incluso las que tienen acceso a libros ¿cómo ha logrado esta biblioteca tener tantos lectores? Además de ser un espacio seguro, abierto e inclusivo una de las razones que motiva a tantos niños, niñas y jóvenes a asistir a la biblioteca es el viaje “Más allá de mi comunidad”.

Cada vez que devuelven un libro, se registra el número de páginas leídas y se les realiza un proceso de comprensión de lectura con preguntas de juicio crítico. A quienes han leído más páginas se les premia con un viaje a la capital, a la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) para que puedan comprar su libro favorito. Además, asisten a diferentes actividades educativas, recreativas y culturales. Visitan museos, parques de diversiones. Asisten a funciones de teatro, viajan a la playa, y conocen las instalaciones de la Universidad de San Carlos (USAC). Algunas niñas, como Keidy de 11 años, han leído en un año 43 libros, es decir, 4 mil 752 páginas.

Esta actividad les permite conocer otras realidades. Para muchos es la primera vez que viajan fuera de Purulhá. Estas actividades motivan a la niñez de la comunidad para seguir leyendo. Cada año después del viaje la bibioteca gana nuevos lectores. Desde el año pasado los lectores jóvenes además de leer, participan en una serie de foros para poder asistir al viaje. Este año la temática fue el Conflicto Armado. Además de asistir a los foros han tenido la oportunidad de entrevistar a personas de su comunidad para conocer cómo vivieron en esa época.

Esta biblioteca es muestra del impacto que puede tener un proceso de educación acompañado de lectura para una comunidad. Inició hace 6 años, muchos de sus lectores y lectoras han crecido y ahora son ellos quienes se encargan de organizar algunos de los proyectos, como la recaudación de útiles escolares y la escuela de vacaciones. Esta biblioteca también nos recuerda que el mundo no pertenece solo a los adultos. En ella los niños, las niñas y los jóvenes ejercen su derecho a tener voz en el presente y ser parte de la construcción de su futuro. 

Si deseas patrocinar el viaje de un niño o niña o colaborar con las becas educativas y nutricionales escribe a la página de la biblioteca para pedir más información:

https://www.facebook.com/BibliotecaBernardoLemusMendoza/

COMPARTE