Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

18 de junio del 2019

En conferencia de prensa, Thelma Cabrera, candidata del Movimiento Político por la Liberación de los Pueblos (MLP), realizó un llamado desde el Asintal, Suchitepéquez, para defender estas elecciones ante un evidente fraude electoral. Al mismo tiempo, Cabrera desconoció los resultados e hizo un llamado a defender el voto en las calles y exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que entregue todas las actas y se haga un conteo de manera transparente.

En la actividad Cabrera declaró que “la realidad de los pueblos es distinta, en los diferentes territorios hay un apoyo al instrumento político, somos una fuerza desde las bases y las resistencias, seguiremos promoviendo un proceso plurinacional y constituyente. La candidata del MLP agregó que los “resultados no representan los intereses comunitarios”.

En el comunicado que distribuyó el MLP denunció que en varias papeletas de diputados de los listados distrital y nacional y alcaldías no llevaba impreso el símbolo del instrumento político. Según la información en algunos casos se logro establecer que hubo papeletas marcadas, además compra de votos y acarreo de personas, y la negación de copias de las actas de los resultados.

“Venimos desde comunidades indígenas y campesinas, vemos con preocupación que este sistema siga jugando con los intereses de los pueblos, los defensores de derechos humanos. Desconocemos rotundamente el resultado del proceso electoral ya que hay una colusión entre varios sectores”. Demandan al TSE realice un nuevo conteo de votos claros y con transparencia

COMPARTE