Suicidios en Quiché, un mal silencioso para el que se busca crear una red de integración

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

06 de junio del 2019

En Guatemala hay un promedio de 500 suicidios anuales, según el Ministerio de Salud. La Asociación Vivan los Jóvenes (Vijoven) asegura que Quiché es uno de los departamentos más afectados. El deterioro de las relaciones sociales y el abandono institucional es una de las principales causas.

Quiché junto a Jutiapa, Guatemala y Santa Rosa, es uno de los departamentos con mayor índice de suicidios. Sin embargo, para Leonel Juracán, investigador de Vijoven, que cuenta con 15 años de estudiar esa región del occidente del país, es necesario sumar características especiales para referirse a las posibles causas del suicidio en jóvenes, entre ellas el conflicto armado interno.

Foto: David Toro

“Quiché tiene la característica particular de haber experimentado el conflicto armado, hay población retornada durante la primer década de este siglo, estos jóvenes se han encontrado con el desempleo, no se integran a las dinámicas de la comunidad y no tienen familia por eso pensamos focalizarnos en este departamento” señala Juracán. 

Los datos actuales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), hablan sobre muertes de jóvenes a causa de asfixia o intoxicación. Pese a ello, no se logra determinar si se trata de suicidio. Por eso para Vijoven la primera fase de este estudio consiste en acercamiento con líderes religiosos y comunitarios de Quiché, para poder hablar del problema y pensar en apoyo social y psicológico.

Foto: David Toro.

Crear redes para mitigar el problema

Juracán cuenta que la organización a la que representa cuenta con una red de 200 jóvenes líderes en el departamento, un elemento clave para generar espacios de expresión y capacitación en las comunidades. Y también para buscar que otros jóvenes se integren a actividades y posteriormente se pueda hablar abiertamente sobre el problema del suicidio, implementando el apoyo psicológico que actualmente es casi nulo.

El proyecto también incluye a una red de jóvenes de la ciudad de Guatemala que están en un proceso de capacitación para poder intercambiar información con las personas del área que cubre Vijoven, la primera fase del proyecto inicia en la segunda semana de junio de 2019.

COMPARTE