Sobrevivientes del genocidio Ixil presentan recusación en contra de la jueza Claudette Domínguez

COMPARTE

Créditos: Sandra Cuffe
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y texto: Sandra Cuffe

25 de junio del 2019

Esta mañana, los abogados de los sobrevivientes del genocidio Ixil presentaron una recusación en el Juzgado de Mayor Riesgo A, en contra de la jueza Claudette Domínguez.

El recurso de reposición que presentaron hoy abogados del Bufete de Derechos Humanos busca evitar que la jueza Domínguez conozca el caso del general Luis Enrique Mendoza, ex jefe de operaciones del ejército en la época de Ríos Montt, ya que, en su opinión, las resoluciones de la jueza están parcializadas.

Sobre la jueza se conoce el cúmulo de sentencias en los que ha emitido fallos controvertidos. Los casos más destacados son el de ex diputado del Frente de Convergencia Naciona (FCN-Nación) Edgar Faustino Ovalle y más recientemente el de las mujeres Achi´, en el que otorgó la libertad a miembros de las desaparecidas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

Mendoza fue capturado el 16 de junio en la aldea La Unión, Baja Verapaz, tras salir de un centro de votación. Estuvo prófugo desde octubre de 2011, cuando se emitieron órdenes de captura contra él, el fallecido general Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez. El militar está acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Foto: Sandra Cuffe

Autoridades ancestrales indígenas de distintos territorios acompañaron la presentación del recurso de reposición. Señalaron que el caso del genocidio Ixil representa un importante precedente para los casos e investigaciones pendientes de genocidio, masacres, y otros crímenes de lesa humanidad en distintas regiones del país.

COMPARTE