Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

10 de junio del 2019

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) lanzó la convocatoria a la población estudiantil de la Universidad de San Carlos (USAC) para que participen en las próximas elecciones de secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”.

Esta mañana el CEEU, informó que del 17 al 19 de agosto se celebrarán las elecciones para decidir quien dirigirá la AEU

El proceso de convocatoria fue organizado por estudiantes de diferentes unidades académicas que conforman el CEEU, quienes desde el 8 de junio al 15 de julio estarán inscribiendo a las planillas interesadas en participar a través de un proceso de elecciones que concluirá con la elección de un nuevo secretariado que dirija la AEU para el periodo 2019-2021. El grupo que resulté ganador en este proceso tomará posesión del cargo el 7 de septiembre de este año.

Foto: David Toro

Durante la actividad realizada en un hotel capitalino de la zona 1, Vivian Morales estudiante de la carrera derecho e integrante de CEEU declaró que estas elecciones son importantes porque en el 2020 se celebrará el centenario de la fundación de la AEU, y será el próximo secretariado quien conmemore esta importante fecha. “El CEEU es consiente del primer proceso transitorio de la AEU luego de permanecer por muchos años cooptada por grupos que solo velaban por intereses personales durante 17 años”, añadió Morales.

Siguiendo los canales institucionales y con base a el artículo 28 del reglamento interno de la AEU los requisitos son:

– Honradez.

– Ser guatemaltecos.

– Ser estudiante regular de la USAC.

– No pertenecer al Ejército o a ninguna policía.

– Haber aprobado 10 cursos de cualquier carrera universitaria.

El Consejo Electoral espera reunirse con miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) para solicitarles acompañamiento en proceso.

Ketzalí Awalb’iitz Pérez Pérez, secretaria de Arte de la AEU y representante ante el Consejo Electoral, agregó que esperan la participación de los estudiantes de todas las unidades académicas y que para garantizar la votación se habilitarán tres centros el día de las elecciones. El primero, será ubicado en el campus central de la zona 12; el segundo, en el Centro Universitario Metropolitano (CUM); y uno más en el Centro Cultural Universitario ubicado en la zona 1 capitalina.

COMPARTE